_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Las víctimas civiles

El incremento de los ataques de la coalición causa decenas de muertos civiles

10 mujeres y niños mueren en un control de carreteras cerca de Nayaf

Las últimas horas de la guerra de Irak se han visto marcadas por las noticias que hablan de civiles muertos víctimas de las bombas y las acciones de la coalición anglo-americana. A la trágica muerte de 10 mujeres y niños en un control de carretera ayer cerca de Nayaf, se añade hoy la muerte de varias decenas de civiles en la ciudad de Al Hillah, a pocos kilómetros de Kerbala. Fuentes hospitalarias iraquíes hablan de 33 civiles muertos, mientras que la agencia Reuters cifra en 11 los fallecidos por los bombardeos en esta ciudad, cercana a la capital. Las autoridades iraquíes dicen que han muerto 56 civiles en el país desde ayer.

Más información
Avance en campo abierto de una División
"Sadam quiere que la gente se quede en las ciudades para dificultar el ataque"
La guerrilla kurda está a sólo 20 kilómetros de Kirkuk
Sadam llama a la guerra santa para defender Irak de los "malvados enemigos"

Periodistas occidentales de las agencias Reuters y France Presse han podido visitar el hospital de Al Hillah (a unos 80 kilómetros al sur de Bagdad), escenario de violentos combates en los últimos días. En dicha ciudad, fuentes médicas han señalado que 33 personas han muerto en los bombardeos de esta mañana. El reportero de Reuters asegura haber contado al menos 11 fallecidos, en su mayoría niños, mientras que el de France Presse cuenta que al menos 15 miembros de una misma familia murieron ayer al ser alcanzada su furgoneta por un misil aliado.

Por su parte, el ministro de Información iraquí, Said al Sahaf, ha declarado esta mañana que un total de 56 civiles han muerto en el país desde ayer, 24 de ellos en Bagdad como consecuencia de los bombardeos de la coalición, que se han intensificado en los últimos días. Además, ha cifrado en 250 -la mitad en Bagdad- los heridos en las últimas horas.

¡Habéis matado una familia

A todo esto hay que añadir la trágica muerte de 10 mujeres y niños ayer en un control de carretera. Infantes de marina de EE UU dispararon contra una furgoneta cargada de civiles que no se detuvo en el control cerca de Nayaf, a unos 150 kilómetros al sur de Bagdad. Hoy, un corresponsal de The Washington Post que acompaña a las tropas estadounidenses ha asegurado que los soldados desobedecieron órdenes y no dieron el alto antes de disparar al vehículo. Además, según su relato, los muertos fueron 10 y no siete, como informaron fuentes del mando central.

Según el relato de William Branigin, del rotativo estadounidense, las tropas no avisaron a tiempo al conductor del vehículo para que parara en el control, pese a las órdenes del capitán Ronny Johnson, que había establecido el procedimiento de control: disparos de aviso, disparos al motor y en último caso, disparos al habitáculo. "¡Acabáis de matar a una familia por no haber disparado tiros de aviso a tiempo!" asegura Branigin que gritó el capitán al pelotón que efectuó los disparos.

Esta mañana, el error se ha repetido y un hombre desarmado ha muerto al no parar su vehículo ante la llamada de los soldados.

Ambos incidentes han ocurrido después de que aumentaran las precauciones de las fuerzas de EE UU a raíz del atentado suicida perpetrado el pasado sábado en esa misma zona, en la que fallecieron cuatro soldados estadounidenses.

Un familiar de los fallecidos en Al Hillah llora su pérdida.
Un familiar de los fallecidos en Al Hillah llora su pérdida.EPA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_