Sadam llama a la guerra santa para defender Irak de los "malvados enemigos"
El presidente iraquí promete la victoria sobre la coalición
Atentados suicidas contra las bombas de la coalición. Ésta es la estrategia del régimen de Sadam Husein para frenar el avance aliado hacia Bagdad. El ministro de Información iraquí, Mohamed Said Al Sahaf, ha leido en la televisión un discurso de Sadam - el tercero desde que comenzó la guerra- en el que llama a todos los iraquíes a la yihad (guerra santa) contra "los malvados enemigos".
En el mensaje, el presidente iraquí promete a su pueblo la victoria y asegura que "el combate contra los agresores infieles es una oportunidad que Dios nos ha concedido, la primera desde hace siglos".
El texto arranca con un extracto del Corán que dice "los congregados serán vencidos y se darán a la fuga", y ha tenido otras referencias religiosas como "Ala Uakbar" (Dios es grande), repetido en varias ocasiones.
"Aprovechad la oportunidad, vais a cosechar uno de estos frutos: la victoria o el Paraíso", continúa el discurso. "Golpeadles y combatidles, son (los estadounidenses y británicos) unos malvados enemigos de la religión; saldréis victoriosos y ellos derrotados; combatidles como lo han hecho vuestros hermanos en Um Qasar, Nayef y Basora", además de otras ciudades que ha citado el ministro de Sadam y que han sido escenario de violentos combates desde que empezó la guerra.
"No les deis (a los enemigos) respiro, hasta que se retiren de la tierra de los musulmanes, malditos por Dios en esta vida y en la otra vida", rezaba el mensaje. El mensaje concluye con vivas a Irak, a la nación árabe, a Palestina, a la yihad y una maldición: "Que los criminales se vayan al infierno".
Éste es el tercer discurso televisado de Sadam desde el estallido de la guerra. En los dos anteriores - el 20 y 25 de marzo- fue él mismo quien leyó el texto, aunque sin que se pudiese saber si eran en directo o habían sido previamente grabados.
Ayer, el ministro de Exteriores del régimen, Nayi Sabri, aseguró que 5.000 árabes ya se encuentran en Irak para perpetrar acciones suicidas. El movimiento palestino Al Fatah, por su parte, pidió ayer a Siria y Líbano que permitan el paso de los mártires islamistas hacia Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.