Irak bombardea sin éxito Kuwait en respuesta al ataque
Se descarta que los proyectiles tengan carga química o bacteriológica.- Intercambio artillero en la frontera entre ambos países

La respuesta militar iraquí a los bombardeos estadounidenses se ha centrado exclusivamente en Kuwait, contra el que han sido disparados, sin demasiado éxito, al menos 15 misiles Scud. Cuatro de ellos han sido lanzados por la mañana y otros nueve esta tarde, aunque ninguno ha causado víctimas. Los misiles Patriot estadounidenses han interceptado cuatro, según han informado fuentes oficiales kuwaitíes.
Ha quedado descartado que los proyectiles llevaran carga biológica o química.
Las sirenas han sonado varias veces en la capital del emirato y han provocado el pánico entre sus habitantes, que han recurrido a sus máscaras de gas. Incluso algunos de ellos han abandonado la ciudad, según informa la agencia AFP. Después de la segunda alarma, al mediodía hora local, se han escuchado dos fuertes explosiones, según testigos citados por la misma agencia.
Sin embargo, los Scud iraquíes no ha causado daños materiales ni personales. Algunos han caído en el desierto iraquí, otro, en el mar, mientras que cuatro más han sido interceptados por los Patriot estadounidenses.
Unas horas más tarde una avioneta tipo Cessna se ha estrellado en Kuwait poco después de cruzar la frontera desde Irak, según un funcionario de Defensa de EE UU. El hecho "esta siendo investigado" ya que se cree que Irak convirtió supuestamente avionetas en naves no tripuladas que podrían transportar armas biológicas.
Incendio en los pozos
Un poco más al norte, en la región de Basora, el Ejército iraquí ha incendiado algunos pozos petrolíferos en respuesta a los primeros bombardeos estadounidenses contra su territorio, según ha informado el secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld.
Durante las pasadas semanas, el régimen de Sadam Husein aseguró que no tenía la intención de incendiar los pozos, aunque Estados Unidos dispuso planes de emergencia en caso de que finalmente lo hiciera. De hecho, según el Pentágono, Bagdad tenía "la capacidad y la intención" de destruir sus pozos en caso de intervención.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































