_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Crisis en el Gobierno de Blair

Dimite el ministro británico Robin Cook por su oposición a un ataque a Irak

Blair reúne de urgencia a su gabinete en Downing Street para frenar una crisis de gobierno

La amenaza de guerra en Irak ha provocado la primera dimisión en el seno del Gobierno británico de Tony Blair. Robin Cook, ministro portavoz en la Cámara de los Comunes y una de las figuras más prominentes del laborismo, ha cumplido hoy su amenaza y ha presentado su dimisión del Gobierno por desacuerdos con el primer ministro Tony Blair sobre la crisis iraquí, según han confirmado fuentes oficiales.

Más información
EE UU, Reino Unido y España retiran su proyecto de segunda resolución por falta de apoyos
Blair afrontará una crisis de Gobierno si hay guerra unilateral

Cook habló personalmente con Blair antes de la reunión del gabinete, que el primer ministro había convocado de urgencia para esta tarde. "Tengo que comunicar, con gran pesar, que hoy he dimitido del Gobierno -ha explicado después-. No puedo aceptar la responsabilidad colectiva de la decisión de comprometer a Reino Unido en una acción miliar en Irak sin consenso internacional o respaldo interior".

La noticia se ha conocido poco después de que Reino Unido, junto a EE UU y España, retirasen su proyecto conjunto de resolución sobre Irak, ante la imposibilidad de que saliese adelante por la rocosa oposición de Francia, Alemania y Rusia en el seno del Consejo de Seguridad.

El apoyo de Tony Blair a un ataque contra Irak está siendo contestado con firmeza desde las filas del laborismo. Para frenar la crisis de gobierno, el primer ministro británico ha reunido de urgencia a su gabinete en Downing Street y su responsable de Exteriores, Jack Straw, comparecerá en la Cámara de los Comunes para hacer una declaracion a petición propia. La pasada semana, la ministra de Cooperación Internacional, Clare Short, amenazó con dimitir si su país entraba en guerra sin el apoyo de Naciones Unidas. Su reto público, a través de la BBC, vino acompañado de una brutal crítica a la política iraquí británica y al propio primer ministro, a quien acusó de ser "profundamente irresponsable".

Robin Cook, tras reunirse con Blair en Londres.
Robin Cook, tras reunirse con Blair en Londres.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_