_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Fin del debate diplomático

EE UU, Reino Unido y España retiran su proyecto de segunda resolución por falta de apoyos

Alemania, Francia y Rusia presentan una nueva propuesta de desarme en el Consejo de Seguridad con la intención de detener la guerra en el último momento

Estados Unidos, Reino Unido y España han cerrado definitivamente la vía diplomática para resolver la crisis de Irak. La firme oposición de Francia y Rusia, con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, ha obligado a los tres gobiernos a retirar su proyecto de segunda resolución, conscientes de que no saldría adelante en una nueva votación. No habrá paraguas de Naciones Unidas para la guerra, una guerra que ya sólo puede evitarse si Sadam abandona Irak.

Más información
Posiciones actuales en el Consejo de Seguridad de la ONU
Bush: "Es el momento de la verdad"
Bush, Blair y Aznar invitan a otros países a unirse a su alianza contra el terrorismo
Las bolsas europeas cierran con fuertes ganancias ante el inminente inicio de las hostilidades
Aznar responde a Zapatero que España no tiene compromisos militares en la crisis de Irak
Dimite el ministro británico Robin Cook por su oposición a un ataque a Irak
La oposición al Gobierno se une para pedir un debate previo al envío de tropas

Con gesto sombrío, los embajadores de EE UU, Reino Unido y España han comparecido de forma conjunta para confirmar la retirada del proyecto de resolución, que ha sido sometido a enmiendas parciales durante dos semanas para lograr un consenso que al final se ha dejado por imposible. En su alocución, el estadounidense John Negroponte ha reiterado que su país tenía el convencimiento de haber logrado la mayoría de nueve votos que le habría dado, al menos, una victoria moral en el Consejo: "el voto habría sido casi unánime, pero la amenaza de veto hacía la votación intrascendente".

Ante el fracaso diplomático, sólo queda ya una posibilidad para evitar la guerra: que Sadam Husein y sus seguidores abandonen Irak, como han recalcado ya EE UU y el Reino Unido.

"La mayoría del Consejo se opone a la guerra"

Pese a lo dicho por EE UU, el embajador de Francia ante las Naciones Unidas, Jean-Marc de la Sabliere, ha asegurado que la retirada del texto que autoriza la guerra responde a que EE UU, Reino Unido y España "se han dado cuenta de que la mayoría del Consejo se opone al uso de la fuerza en Irak".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De la Sabliere ha señalado que en las últimas horas los tres patrocinadores del proyecto de resolución han mantenido encuentros bilaterales con otros países y que la respuesta ha sido que "la mayoría no quiere legitimar el uso de la fuerza en Irak", porque "las inspecciones están dando resultados". No obstante, Francia mantiene su propuesta de celebrar una reunión del Consejo de Seguridad a nivel ministerial, para que debatir el programa de trabajo de los inspectores.

Pese a que Estados Unidos ha dado por "cerrada la ventana diplomática", esta misma tarde, los presidentes ruso, Vladímir Putin, y francés, Jacques Chirac, han subrayado, en una conversación telefónica, la necesidad de continuar los esfuerzos políticos dentro de la ONU para resolver crisis iraquí e impedir una guerra. Un comunicado del servicio de prensa del Kremlin ha indicado que "las dos partes subrayaron la necesidad de continuar, a pesar de la extrema situación, los esfuerzos político-diplomáticos en el marco de Naciones Unidas".

Los embajadores de Reino Unido (a la izquierda), de España (centro) y EE UU, durante su comparecencia en la ONU.
Los embajadores de Reino Unido (a la izquierda), de España (centro) y EE UU, durante su comparecencia en la ONU.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_