_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | El debate en España

La oposición al Gobierno se une para pedir un debate previo al envío de tropas

Izquierda Unida pedirá la dimisión de Aznar y de todo su Ejecutivo

La postura del Gobierno de José María Aznar en la crisis de Irak ha vuelto a unir a la oposición en el Congreso. Mañana, el presidente acudirá al Parlamento para una sesión informativa en la que no se podrán presentar nuevas resoluciones. Esto ha unido a la oposición, que ha vuelto a presentar una proposición no de ley que solicita al Gobierno un debate en el Congreso antes del evío de tropas al conflicto.

Más información
Aznar responde a Zapatero que España no tiene compromisos militares en la crisis de Irak
EE UU, Reino Unido y España retiran su proyecto de segunda resolución por falta de apoyos

En una reunión de carácter extraordinario, la mayoría del PP en la Junta de Portavoces del Congreso ha impuesto que la comparecencia de José María Aznar sea informativa, lo que ha molestado a la oposición. "Una vez más, el Gobierno hará un debate limitado", se ha lamentado el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera. Felipe Alcaraz, su homólogo en IU, ha asgurado que, tras la Cumbre de las Azores, era necesaria una votación. "Se ha entrado en una especie de golpismo, tanto a nivel nacional como internacional", ha añadido.

El malestar de la oposición se ha convertido en una nueva unión de PSOE, IU, CiU, PNV, CC y Grupo Mixto, que tratarán de presentar su proposición no de ley para un debate la próxima semana. En su propuesta, la oposición recuerda que Aznar no ha descartado que se produzca la participación del Ejército español y exige al Ejecutivo que mantenga informado regularmente al Congreso de la evolución de la contribución española en esta guerra.

Pese a su formado, el debate de mañana también será intenso. "El Gobierno y su presidente, que se han situado fuera de la Ley, deben dimitir, porque no representan a la comunidad internacional ni a la gran mayoría de la sociedad española: el grito de mañana será dimisión inmediata", ha explicado el coordinador general de IU Gaspar Llamazares. Lo que seguirá sin prospera, por no contar con los apoyos necesarios, es la moción de censura que Izquierda Unida pretendía presentar al Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_