_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La postura del Gobierno

Aznar responde a Zapatero que España no tiene compromisos militares en la crisis de Irak

El líder del PSOE exige que el presidente explique en el Congreso a qué acuerdos ha llegado con Bush

Tras la reunión de ayer en las Azores, en la que España se embarcó definitivamente en la más que previsible guerra contra Irak, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha exigido a Aznar que concrete en el Congreso la participación española y el uso de las bases militares por parte de Estados Unidos. El presidente no le ha contestado directamente, pero el secretario general del PP, Javier Arenas, ha informado de que Aznar ha comunicado a su partido que "España no tiene compromisos militares" en el conflicto.

Más información
EE UU, Reino Unido y España retiran su proyecto de segunda resolución por falta de apoyos
La oposición al Gobierno se une para pedir un debate previo al envío de tropas

Zapatero, ha pedido al presidente del Gobierno que "rinda cuentas" inmediatamente ante el Parlamento, ante el ultimátum dado ayer por Bush, Blair y Aznar que finaliza hoy. Hoy mismo, la ministra de Exteriores, Ana Palacio, ha reconocido que todavía se desconoce la participación de España en un ataque militar a Irak. Ante ello, Zapatero opina que Aznar ha puesto la política exterior española "en manos de Bush".

La respuesta a las críticas de Zapatero no ha venido directamente de Aznar, sino de Arenas, que ha dado cuenta de la reunión de la dirección del partido. Arenas ha señalado que no hay compromiso militar español en el conflicto, como lo ha repetido el presidente varias veces. Incluso ha habido sorpresa entre algunos miembros de la directiva popular ante la petición de Zapatero. No obstante, Arenas ha destacado que, si bien no hay compromiso, España "cumplirá el acuerdo bilateral con EE UU vigente desde hace muchos años".

Arenas, en cambio, no ha aclarado, al ser preguntado, si existirá ese compromiso en un futuro inmediato. Tras reiterar que nuestro país cumplirá su acuerdo con EE UU para el uso de las bases militares, Arenas ha asegurado que no podía satisfacer esa cuestión. "Donde puedo llegar yo es a la afirmación que he trasladado del presidente Aznar en la reunión que hemos tenido. Avanzar más es una cuestión que debe situarse en el presidente, no en el secretario general del partido", ha dicho Arenas.

Reproches a la oposición

Ya más en el ámbito doméstico, Arenas ha pedido a los dirigentes del PSOE e IU que "se comporten como demócratas e impidan que sus cargos públicos boicoteen actos del PP y del Gobierno", como ha ocurrido ya en "varias ocasiones". A su juicio, Zapatero y Llamazares han formado una "coalición radical" apostando por "las tradicionales tesis comunistas" con las que "pretenden aislar a España". Ante ello, "pido a los señores Rodríguez Zapatero y Llamazares que, si está en su mano, sigan convocando manifestaciones, pero nos dejen a los demás expresar nuestras opiniones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_