La policía colombiana arresta al jefe del cartel de Cali
El narcotraficante Gilberto Rodríguez Orejuela estaba en libertad desde noviembre pasado
El narcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, que había sido excarcelado a comienzos de noviembre mediante un hábeas corpus, ha sido capturado en la ciudad de Cali, anunció en Bogotá la Fiscalía General.
Rodríguez, que encabezó el disuelto cártel de la cocaína de Cali junto a su hermano Miguel, ha sido encausado nuevamente por narcotráfico y "concierto (asociación) para delinquir", ha precisado un portavoz de la entidad judicial.
El portavoz ha dicho que los cargos se derivaron de una operación de tráfico en drogas que Miguel Rodríguez Orejuela confesó en 1995 y que implicaba también a Gilberto, conocido con el alias deEl Ajedrecista.
La captura de El Ajedrecista
La operación de narcotráfico que llevó a la nueva captura consistió en el envió de 150 kilos de cocaína a la ciudad estadounidense de Tampa, usando Costa Rica como puente.
El narcotraficante se encontraba en libertad condicional desde el pasado 7 de noviembre, cuando un juez de Tunja, ciudad del nordeste del país, acogió un recurso de hábeas corpus en su favor. En el momento de la excarcelación, Rodríguez Orejuela había purgado casi siete años de una pena a poco más de veinte de prisión a la que había sido condenado en 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.