Chirac y Schröder se plantean acudir al Consejo de Seguridad del martes
Francia insiste en el rechazo a "toda resolución que autorice la guerra"
La votación de la nueva resolución presentada al Consejo de Seguridad por Estados Unidos, Gran Bretaña y España para dar vía libre a la guerra contra Irak puede estar plagada de sorpresas. Este domingo, los presidentes de Francia, Jacques Chirac, y Alemania, Gerhard Schröder, han hablado por teléfono para estudiar la posibilidad de acudir personalmente a la decisiva sesión del Consejo de Seguridad que se celebrará el martes.
A alemanes, franceses y rusos no les gusta la propuesta de ultimátum lanzada por Estados Unidos y sus aliados y les gustaría que la decisión final del Consejo de Seguridad sobre el conflicto de Irak se tome al máximo nivel. "Cuando se decide sobre la muerte o la vida, merece que sea hecho al máximo nivel de responsabilidad. La guerra no es algo menor (...). Parece legítimo que la decisión sea tomada al nivel de los jefes de Estado o de Gobierno", han explicado fuentes del Elíseo.
El ministro de Exteriores francés Dominique Villepin ya planteó el viernes la posibilidad de que sean los principales líderes de cada país quienes acudan a la votación de la nueva resolución. En esa sesión del Consejo, Francia podría usar su derecho de veto para impedir el visto bueno de la ONU al ultimátum a Irak. "Pase lo que pase, rechazaremos toda resolución que autorice la guerra", han explicado fuentes oficiales francesas.
EE UU, el Reino Unido y España tienen garantizado de momento el voto de Bulgaria, pero para aprobar su propuesta necesitan cinco más de los seis "países indecisos": México, Chile, Pakistán, Angola, Camerún y Guinea-Conakry.
La idea francesa de una cumbre para la votación crucial del Consejo de Seguridad defendida por París como una propuesta hecha "en un espíritu de conciliación, no de agresividad", parece una respuesta al reto de Bush que quiere forzar a los países a "mostrar su cartas" y revelar "de qué lado está cada uno". El dominical francés Journal du Dimanche apunta hoy que el canciller alemán, Gerhard Schröder, y el presidente ruso, Vladimir Putin, podrían viajar a Nueva York junto a Jacques Chirac.
Irak, preparado para defenderse
El general Husam Mohamed Amin, jefe del Departamento de Vigilancia iraquí, ha explicado que Bagdad intensificará su cooperación con los inspectores de la desarme de la
ONU. Aún así, Amin ha explicado que Irak está preparado para defenderse si se produce la guerra. El encargado de Irak para las relaciones con los inspectores de la ONU ha restado importancia al ultimátum fijado por EE UU, el Reino Unido y España y ha confiado en que el Consejo de Seguridad lo rechace.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.