Un incendio destroza la primera planta del Parlamento de Ecuador sin causar víctimas
Bomberos, Policía, Cruz Roja y Protección Civil tardaron más de cinco horas en sofocar las llamas
El incendio que se ha desatado esta madrugada en el edificio del Parlamento de Ecuador ha destrozado la primera de sus cinco planta y ha afectado aproximadamente a un 40% del recinto, según el alcalde de Quito. Aún falta esclarecer las causas del siniestro, si bien el presidente del Congreso de Ecuador, Guillermo Landazuri, ha apuntado la hipótesis del cortocircuito, aunque otras fuentes parlamentarias han asegurado que escucharon una explosión antes de que comenzara el incendio a las 19.45 hora local (01.45 hora española).
El alcalde de Quito, Paco Moncayo, ha asegurado que no ha habido víctimas mortales, sino tan solo un bombero con síntomas de asfixia y un civil con cortes provocados por cristales rotos. El incendio se produjo después de que la mayoría de diputados y personal legislativo había abandonado el edificio, aunque unas dieciséis personas quedaron atrapadas en la terraza. Las llamas han afectado sobre todo a la parte central del edificio y están "realmente destruidas muchas oficinas de diputados", sobre todo porque se han quemado alfombras y divisiones de madera, según el alcalde.
Una de las habitaciones destruidas es la Sala de los Presidentes, donde se exhibían los retratos históricos de los anteriores jefes del Legislativo. Moncayo ha asegurado, sin embargo, que no han sufrido daños el pleno ni el mural que adorna ese salón de sesiones y que fue elaborado por el pintor ecuatoriano Osvaldo Guayasamín. El alcalde ha asegurado que el departamento de archivo del Congreso ha quedado poco afectado y que la biblioteca se ha salvado.
Falta de medios
El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, ha llamado a los parlamentarios a continuar trabajando a pesar de la destrucción de sus oficinas "porque son estos sucesos los que deben empujar a una mayor actividad para tratar de solucionar los problemas del país". También ha pedido ayuda a todos los ecuatorianos y ha achacado las dificultades para sofocar el incendio a la falta de medios.
Gutiérrez se lamentó de que los organismos de protección social no posean los recursos necesarios para afrontar este tipo de emergencias. "Tenemos que evaluar cómo apoyamos más a los elementos de seguridad, al cuerpo de bomberos", ha dicho el presidente, que ha achacado a la falta de recursos fiscales la carestía de medios en los organismos de seguridad, así como la falta de prácticas contra sucesos de esta naturaleza. El incendio ha tardado más de cinco horas en ser controlado por efectivos de bomberos, policías, miembros de la Cruz Roja, Defensa (Protección) Civil y expertos anti-incendios del aeropuerto Mariscal Sucre.
Gutiérrez ha expresado su solidaridad con los legisladores y ha dicho que ordenará una exhaustiva investigación sobre las causas del incendio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.