Rusia y China acuerdan promover el diálogo entre EE UU y Corea del Norte

Corea del Sur confirma la actividad del reactor nuclear norcoreano de Yongbyon

Seúl / Pekín - 28 Feb 2003 - 08:48 CET

Rusia y China han acordado promover el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte para tratar de garantizar un solución política a la crisis desatada por la reanudación del programa nuclear norcoreano, según ha dicho el ministro ruso de asuntos Exteriores. Por su parte, una de las primeras actividades del nuevo Gobierno surcoreano ha sido confirmar la reapertura de la central nuclear de Yongbyon, en Corea del Norte y pedir a sus vecinos que respeten el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Más información

"Rusia y China pueden promover el proceso, pero su elemento central es el diálogo directo entre Estados Unidos y Corea del Norte", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores ruso Igor Ivanov. "Son ellos los que tienen que decidir la forma del diálogo", ha subrayado Ivanov, que se encuentra desde el pasado miércoles en China para discutir con las autoridades sobre Corea del Norte e Irak.

Rusia y China no son los únicos en querer que la cuestión se resuelva de forma dialogada. El nuevo Gobierno surcoreano también apuesta por la solución del problema mediante el diálogo, aunque no oculta su preocupación por la situación. El recién nombrado ministro de Asuntos Exteriores, Young Yoon Kwan, ha confirmado en un comunicado la apertura de la central nuclear norcoreana de Yongbyon, que Washington denunció ayer, y ha pedido a Pyongyang que respete sus compromisos con el Tratado de No Proliferación de Armas nucleares.

El Gobierno surcoreano ha pedido de nuevo al régimen de Kim Jong Il que dé una respuesta positiva a las peticiones internacionales a favor de resolver pacíficamente la crisis nuclear de la península. El ministro de Asuntos Exteriores también ha recordado que en la investidura del presidente Roh, el pasado martes, Seúl transmitió a los altos representantes de los gobiernos de EEUU, Rusia, Japón, China y la UE su apuesta por el diálogo en la solución del problema.

8.000 barras de combustible nuclear

Washington anunció ayer haber detectado actividad en la central nuclear de Yongbyon, que llevaba parada desde 1994. La central está situada a unos 90 kilómetros al norte de la capital Pyongyang, y alberga 8.000 barras de combustible nuclear.

Corea del Norte expulsó a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), y anunció la reapertura de sus centrales y la salida del Tratado de No proliferación después de que Washington suspendiera los envíos de petróleo en castigo por el programa nuclear con fines militares que Pyongyang mantuvo secreto desde 1994. Portavoces estadounidenses han indicado que la reactivación de la central de Yongbyon es el primer paso para que Corea del Norte pueda fabricar armas nucleares.

Lo más visto en...

Top 50