_
_
_
_

Rusia y China acuerdan promover el diálogo entre EE UU y Corea del Norte

Corea del Sur confirma la actividad del reactor nuclear norcoreano de Yongbyon

Rusia y China han acordado promover el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte para tratar de garantizar un solución política a la crisis desatada por la reanudación del programa nuclear norcoreano, según ha dicho el ministro ruso de asuntos Exteriores. Por su parte, una de las primeras actividades del nuevo Gobierno surcoreano ha sido confirmar la reapertura de la central nuclear de Yongbyon, en Corea del Norte y pedir a sus vecinos que respeten el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Más información
Instalaciones nucleares en Corea del Norte
Estados Unidos denuncia que Corea del Norte ha puesto en funcionamiento una central nuclear
Corea del Norte reactiva una central nuclear con 8.000 barras de plutonio
Corea del Norte amenaza con romper el armisticio de 1953 que puso fin a la guerra con el Sur
EE UU detecta actividad en una central nuclear de Corea del Norte

"Rusia y China pueden promover el proceso, pero su elemento central es el diálogo directo entre Estados Unidos y Corea del Norte", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores ruso Igor Ivanov. "Son ellos los que tienen que decidir la forma del diálogo", ha subrayado Ivanov, que se encuentra desde el pasado miércoles en China para discutir con las autoridades sobre Corea del Norte e Irak.

Rusia y China no son los únicos en querer que la cuestión se resuelva de forma dialogada. El nuevo Gobierno surcoreano también apuesta por la solución del problema mediante el diálogo, aunque no oculta su preocupación por la situación. El recién nombrado ministro de Asuntos Exteriores, Young Yoon Kwan, ha confirmado en un comunicado la apertura de la central nuclear norcoreana de Yongbyon, que Washington denunció ayer, y ha pedido a Pyongyang que respete sus compromisos con el Tratado de No Proliferación de Armas nucleares.

El Gobierno surcoreano ha pedido de nuevo al régimen de Kim Jong Il que dé una respuesta positiva a las peticiones internacionales a favor de resolver pacíficamente la crisis nuclear de la península. El ministro de Asuntos Exteriores también ha recordado que en la investidura del presidente Roh, el pasado martes, Seúl transmitió a los altos representantes de los gobiernos de EEUU, Rusia, Japón, China y la UE su apuesta por el diálogo en la solución del problema.

8.000 barras de combustible nuclear

Washington anunció ayer haber detectado actividad en la central nuclear de Yongbyon, que llevaba parada desde 1994. La central está situada a unos 90 kilómetros al norte de la capital Pyongyang, y alberga 8.000 barras de combustible nuclear.

Corea del Norte expulsó a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), y anunció la reapertura de sus centrales y la salida del Tratado de No proliferación después de que Washington suspendiera los envíos de petróleo en castigo por el programa nuclear con fines militares que Pyongyang mantuvo secreto desde 1994. Portavoces estadounidenses han indicado que la reactivación de la central de Yongbyon es el primer paso para que Corea del Norte pueda fabricar armas nucleares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_