Estados Unidos denuncia que Corea del Norte ha puesto en funcionamiento una central nuclear
El Gobierno de George W. Bush ha considerado la medida como "una provocación", aunque menos grave que sí se hubiese reactivado la planta de tratamiento de residuos nucleares
Estados Unidos ha denunciado hoy que Corea del Norte ha puesto en funcionamiento en las últimas horas una central nuclear en Yongbyon. Fuentes oficiales de este país han indicado su preocupación ante la activación del reactor, que llevaba parado desde 1994. Poco después, la Casa Blanca manifestaba que esta decisión aislará aún más a Corea del Norte en la comunidad internacional.
Las fuentes oficiales que han anunciado la reactivación de la central han puntualizado sin embargo que Corea del Norte no ha puesto en funcionamiento la planta de procesamiento de residuos nucleares, lo que sería considerado por Estados Unidos "muy provocador" por constituir un primer paso para la fabricación de una bomba atómica.
Dos bombas atómicas
La actual crisis diplomática entre Estados Unidos y Corea del Norte arrancó el pasado mes de octubre, después de que el Gobierno de George W. Bush asegurara que Pyongyang tiene un programa nuclear secreto, y cuenta con al menos dos bombas atómicas. Como represalia decidió suspender las exportaciones de petróleo al país asiático, que ya sufre un embargo económico.
El Ejecutivo norcoreano respondió a estas medidas con el abandono del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, y amenazó con reemprender sus pruebas de misiles. Ayer precisamente lanzó uno tierra-agua de corto alcance que se estrelló en el Mar de Japón.
"Cualquier solución es posible"
Se da la circunstancia además de que el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, visitó hace unos días el Este asiático y declaró su esperanza en que Pyongyang no reactivara la central nuclear. "Este reactor tardaría más de un año en producir el plutonio suficiente para construir una bomba atómica, y contribuiría muy poco en la generación de electricidad", señaló Powell.
Horas después de conocerse la noticia, la Casa Blanca ha asegurado que esta iniciativa contribuirá a aislar aún más a Corea del Norte en el seno de la comunidad internacional. El portavoz del Consejo de Seguridad del Gobierno estadounidense, Sean McCormack, ha calificado la medida como "un nuevo ejemplo de la escalada [iniciada por Pyongyang] para lograr concesiones", pero ha apostado por una salida diplomática a la crisis, "pese a que todas las opciones siguen en la mesa de trabajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.