El Papa pide a Blair que "haga esfuerzos" para evitar una guerra que dividirá el mundo
El primer ministro británico se entrevista por primera vez con el Pontífice desde que llegó al poder en 1997
El Papa Juan Pablo II ha pedido hoy al primer ministro británico, Tony Blair, que se "haga todos los esfuerzos posibles" para evitar la guerra en Irak, que sería "una derrota para toda la Humanidad y crearía nuevas divisiones en el mundo". Asimismo, el Pontífice ha apostado por Naciones Unidas como vehículo para encontrar una solución pacífica al conflicto.
"Todas las partes deben aprovechar los recursos que ofrece el derecho internacional y la ONU para conjurar el peligro de una guerra que es todavía evitable", ha señalado Juan Pablo II al recibir por vez primera al líder laborista británico en el Vaticano.
La conversación ha versado en torno a la compleja situación en Oriente Medio y la crisis humanitaria que provocaría una guerra en Irak, donde la población sufre desde hace años las consecuencias del embargo.
Esfuerzoz mediadores
La reunión ha tenido lugar "en un ambiente cordial", según ha declarado el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls. A lo largo de la media hora que ha durado la entrevista, Blair, de religión anglicana, ha estado acompañado de su esposa Cherie, católica practicante, y de tres de los cuatro hijos del matrimonio, todos ellos bautizados según el rito católico.
En el tradicional intercambio de regalos, Blair ha entregado al Papa una reproducción del famoso portal del número 10 de Downing Street y una estatuilla de Santa Margarita de Escocia, y ha recibido a su vez un tríptico con las medallas del Pontificado del papa Wojtyla.
Con esta entrevista, el Vaticano continúa con una intensa actividad diplomática para tratar de evitar la guerra en Irak. Estos esfuerzos mediadores para evitar la guerra han llevado a cruzar el umbral del Vaticano al secretario general de la ONU, Kofi Annan, al viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, o al ministro de Exteriores de Alemania y presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, Joshka Fischer. Esta semana finalizó además la difícil misión diplomática en Bagdad del cardenal Roger Etchegaray, que entregó un mensaje personal del Pontífice a Sadam Husein con un desesperado llamamiento a evitar una guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.