Aznar garantiza a Bush un papel activo de España en la nueva resolución
El presidente español entiende que el tiempo se agota para Sadam porque la última oportunidad "ya está dada"
España será coautora, junto con EE UU y Reino Unido, de la segunda resolución de la ONU que será presentada la semana que viene al Consejo de Seguridad o, al menos, tendrá un papel importante en su preparación. Así se lo ha garantizado el presidente del Gobierno español, José María Aznar, a su colega estadounidense, George W. Bush. Aclarando un poco más la posición española en la crisis, Aznar, que se ha reunido hoy con Bush en Tejas, ha declarado que el tiempo para que Sadam Husein cumpla no puede ser largo porque ya está dada la última oportunidad.
"Si dijésemos que el tiempo es infinito, difícilmente nadie nos tomaría en serio, incluidas las Naciones Unidas, y sería el peor mensaje para la paz", ha dicho Aznar.
El presidente ha querido subrayar el activo compromiso de España para lograr una nueva resolución en una conferencia de prensa junto con Bush al término de la reunión que ambos han mantenido hoy en el rancho tejano del presidente norteamericano. Para Aznar, es importante que la resolución logre el mayor consenso posible en el Consejo de Seguridad, para lo que Aznar y Bush han conversado por teléfono con los primeros ministros del Reino Unido e Italia, Tony Blair y Silvio Berlusconi.
Para Aznar, "el mundo no puede cometer peor error que dejar que administre la paz quien la amenaza [refiriéndose a Sadam Husein]" y, por ello, es necesario trabajar "con toda intensidad" para que el nuevo texto logre el mayor consenso posible. A juicio de Aznar, aún es pronto para vaticinar la acogida que tenga el nuevo texto, ya que "es difícil pedir un acuerdo sobre un texto que aún no esta escrito". No obstante, confía en que el consenso sea posible "pronto, sea bueno y agrupe el mayor número de voluntades posibles".
Zapatero: "Nadie puede entender qué hace Aznar"
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado esta mañana que "nadie puede entender qué está haciendo Aznar" y ha expreado su "profunda preocupación" por "cómo ha sido recibido" en México el presidente del Gobierno.
En declaraciones a la Cadena COPE, Zapatero ha indicado que "esto nos hace perder muchísimas posiciones, desnaturaliza totalmente el perfil de nuestro país y además rompe de una manera muy clara el consenso en política exterior de los últimos años". Según Zapatero, si tuviera oportunidad de entrevistarse con el presidente de EE UU, le diría que "reflexionara" y que "diera marcha atrás en sus planes, expresamente, tan bélicos" porque "hay posibilidad de desarmar y ahogar" al régimen de Sadam Husein.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.