_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La posición de Europa

Los Quince alcanzan una posición común sobre Irak que plantea la guerra como "último recurso"

Los líderes de la UE han insistido en que la solución a la crisis debe mantenerse en el marco de Naciones Unidas

ELPAIS.es

Cinco horas de encendido debate en el seno de la Unión Europea han permitido a los jefes de Estado y de Gobierno reunidos hoy en Bruselas en cumbre extraordinaria cerrar momentáneamente la profunda división originada por la crisis de Irak. Los Quince han llegado a un punto de consenso mínimo para fijar la postura de la UE a partir de un documento que plantea la guerra como último recurso y aboga por mantener en el marco de Naciones Unidas "la responsabilidad primera del desarme" de Irak.

Más información
"Los pocos progresos logrados en la crisis de Irak se deben a la amenaza creíble de la fuerza"
La OTAN activa la ayuda preventiva a Turquía tras una tensa negociación
La oposición exige a Aznar que se atreva a un debate sobre Irak con réplicas y resoluciones

El texto, preparado por la presidencia griega de la UE, matiza sin embargo que "las inspecciones no puede continuar de forma indefinida sin una cooperación plena de Irak", y envía un aviso duro contra Sadam Husein, al que advierte que "no debe hacerse ilusiones", puesto que sólo su país "será responsable de las consecuencias que traiga seguir burlando los deseos de la comunidad internacional".

"Haremos todos los esfuerzos para hacer avanzar la paz. La guerra no es inevitable", ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la reunión el presidente de turno de la UE, Costas Simitis. Los Quince han resaltado sin embargo que "la fuerza es un instrumento a nuestra disposición", aunque también el "último recurso".

"Queríamos una línea de acción para el futuro y una respuesta a las manifestaciones multitudinarias de este fin de semana", que sacaron a la calle a millones de personas en todo el mundo en contra de una intervención armada, "se trataba de hacer comprender que la Europa unida es una Europa de paz. Las esperanzas de los ciudadanos eran claras. Los manifestantes nos han hecho comprender que era imprescindible trabajar juntos", ha admitido Simitis.

Tras la reunión, el presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha expresado su "plena satisfacción" ante las conclusiones del Consejo Europeo, dado que, en su opinión, recoge sus postulados, publicados en prensa hace una semana en la llamada carta de los Ocho.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"[El acuerdo supone] un firme pase adelante y una fuerte proyección de la UE ante la crisis provocada por Irak", ha manifestado Aznar, que ha resaltado además como esta posición común demuestra "firmeza en las posiciones respecto al régimen iraquí en defensa de la legalidad internacional y para manifestar nuestra unidad".

Debieron permanecer "calladitos"

Otro de los firmantes de la carta, el primer ministro británico, Tony Blair, ha enfatizado que ahora a Irak le queda "la última oportunidad para desarmarse pacíficamente", para lo que deberá respetar al 100% la resolución 1.441 de la ONU. Sino, será desarmado "mediante la guerra".

Las palabras más duras las ha tenido el presidente francés, Jacques Chirac, al respecto de la posición de los países candidatos a integrarse en pocos meses en la UE. Chirac ha criticado su alineamiento con las posturas e Estados Unidos, manifestando que estos países "perdieron una buena oportunidad para mantenerse calladitos".

"No ha obrado bien, más bien han sido imprudentes al aliarse demasiado rápido con la posición estadounidense", ha señalado el mandatario francés al respecto. "Cuando formas parte de una familia tienes más derechos que cuando quieres integrarte en ella y aún estás llamando a la puesta", ha añadido Chirac.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_