_
_
_
_

Zapatero exige a Aznar que cambie su postura tras el "éxito" de las manifestaciones contra la guerra

Los sindicatos califican de "una auténtica explosión democrática" las más de cincuenta manifestaciones en España

Durante la manifestación que se celebró en Madrid en contra de la guerra en Irak, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que con el éxito de esta movilización el presidente del Gobierno, José María Aznar, está obligado a cambiar su postura rectificando y reconociendo que se ha equivocado al apoyar a EE UU en el conflicto.

En la misma línea se han expresado tanto representantes de IU como los sindicatos CC OO y UGT, que ha definido la respuesta de los españoles como "una auténtica explosión democrática". También ha habido voces pidiendo la dimisión de Aznar y de los ministros de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, y de Defensa, Federico Trillo.

Zapatero, que ha llegado a la marcha acompañado de la candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez, ha afirmado que la sociedad exige que el Ejecutivo "apoye la paz y está en contra de un

Gobierno que respalda al presidente norteamericano, George W. Bush, y la guerra". Por este motivo, el líder socialista, que fue ovacionado en numerosas ocasiones al grito de "presidente, presidente", ha asegurado que la ciudadanía ha tomado la palabra y ha salido a la calle para

expresar su rechazo a la guerra y decirle a Aznar que apoye la paz.

"Una censura al Gobierno y un referéndum social"

Desde IU, su coordinador general, Gaspar Llamazares, ha asegurado que las manifestaciones convocadas en España en contra de la guerra en Irak son "una censura al Gobierno y un referéndum social" que demuestra que la mayoría de los ciudadanos rechazan la guerra. El líder de IU se ha mostrado convencido de que las movilizaciones de hoy van a influir en la sociedad internacional aunque no esperó demasiados cambios en la postura del presidente de Aznar. Llamazares ha considerado que España no debería continuar con Ana Palacio como ministra de Asuntos Exteriores y calificó de "bochornosa" su actuación ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Estamos asistiendo a una gran censura al Gobierno y un auténtico referéndum social que demuestra que la gran mayoría de los ciudadanos rechaza la guerra", aseguró Llamazares, que ha añadido que el Gobierno "cometerá un error si escucha la voz de EE UU antes que la del pueblo español".

"Una marea humana"

Desde los sindicatos mayoritarios, el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, ha asegurado que espera que las movilizaciones convenzan al Gobierno. "Si no, esta marea humana les pasará por encima". El líder sindical, que portaba la tercera de las pancartas de la marcha, con el lema 'No a la intervención del Estado español', ha recalcado que la manifestación es "un éxito". "No sólo en España", ha resaltado.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pedido al presidente del Gobierno, José María Aznar, que "rectifique y se oponga a un conflicto armado en Irak". Méndez, quien ha reconocido que la manifestación había sido "una auténtica explosión democrática", ha asegurado que Aznar "está arrastrando a su Gobierno y a su partido, pero no va a arrastrar al pueblo". Según el sindicalista, si el presidente del Ejecutivo tiene "un mínimo de sensibilidad democrática, la manifestación de hoy tiene que servir" y ha pedido al presidente del Gobierno que piense en la gente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_