El vicepresidente iraquí ofrece más colaboración para frenar la "agresión inmoral" de EE UU
Tarek Aziz dice que un apoyo de Europa a los planes de Bush "sería interpretado por el mundo árabe como una cruzada contra el Islam"
"Irak no posee armas de destrucción masiva y las inspecciones se encargarán de demostrarlo". Además, "los países europeos que no están de acuerdo con el objetivo imperialista de Bush no deberían participar en una guerra. Si lo hacen sería interpretado por el mundo árabe como una cruzada contra el Islam". Con estas palabras ha reaccionado el vicepresidente iraquí, Tarek Aziz, a la presentación del segundo informe sobre el desarme de Irak ante un Consejo de Seguridad dividido entre los partidarios de una acción inmediata y los que apuestan por dar más tiempo a las inspecciones.
De visita en Roma, donde se ha entrevistado con el Papa y con destacados políticos italianos, Aziz ha recordado que las exigencias de la resolución 1441 de Naciones Unidas han sido cumplidas por Irak. "Estamos haciendo lo que podemos y estamos abiertos a una mayor cooperación", ha destacado Aziz.
Para el número dos de Sadam Husein, "la agresión de Estados Unidos no tiene ninguna base, es inmoral, imperialista y su objetivo es colonizar Irak, imponer un régimen proamericano y dominar el petróleo de acuerdo con los intereses americanos y los de Israel".
"Lo que dicen los norteamericanos es ridículo. Inventan escenarios de que Irak está dando armas de destrucción a los terroristas. Eso no es más que una mala película americana. Irak no tiene tales armas, y hasta ahora los inspectores (desde el 27 de noviembre) no han encontrado nada", ha dicho Aziz.
Encuentro con el Papa
Antes de la histórica sesión de Naciones Unidas, Aziz se ha reunido durante más de una hora con Juan Pablo II, quien le ha reiterado la necesidad de que Irak respete "fielmente y con compromisos concretos" las resoluciones del Consejo de Naciones Unidas, "garante de la legalidad internacional", para evitar la guerra.
Por su parte, Aziz, que portaba un mensaje de Sadam Husein sobre "la guerra de agresión que se prepara contra Irak", ha prometido al Papa una mayor colaboración de su país con la comunidad internacional "sobre todo en materia de desarme", según el comunicado conjunto hecho público por el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls.
La audiencia entre el Sumo Pontífice y Aziz, que proviene de una familia de cristiana caldea, se ha celebrado entre las 11.00 y las 11.30 horas en la biblioteca privada del Papa en el Palacio Pontificio. Tras este encuentro a solas, Aziz ha charlado durante algo más de una hora con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Angelo Sodano, y el ministro de Exteriores de la Santa Sede, el arzobispo Jean Louis Tauran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.