_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA

París y Moscú rechazan una segunda resolución de la ONU que autorice un ataque a Irak

Chirac recuerda a Bush que "todavía hay alternativa a la guerra".-Rumsfeld da por fracasada la diplomacia y urge a atacar Irak

Francia y Rusia, dos de los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, han rechazado de plano los argumentos de Washington para lograr una segunda resolución que autorice el uso de la fuerza en Irak. Jacques Chirac ha recordado a Washington que "todavía hay alternativa a la guerra", mientras que el ruso Igor Ivanov no ve "ninguna razón" para un segundo pronunciamiento.

Más información
Intervenciones militares nocturnas de Estados Unidos
Los inspectores de la ONU interrogan en privado a otros tres científicos iraquíes
La Casa Blanca incrementa el nivel de alerta ante el "alto riesgo" de ataques terroristas
El grupo de Países No Alineados pide a la ONU una sesión pública dedicada a Irak

El presidente estadounidense puso ayer sobre el tapete la cuestión de esa segunda resolución, al afirmar que Estados Unidos la apoyaría siempre que "deje claro que el Consejo de Seguridad respalda las demandas previas". "El juego se ha terminado. Vamos a parar a Sadam Husein", ha dicho Bush, mientras su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ha afirmado desde Roma que "la diplomacia internacional ha fracasado".

"Todavía hay alternativa a la guerra"

El anuncio de que puede haber una segunda resolución y de que "el juego se ha terminado" ha disparado airadas reacciones de los países con derecho a veto que mantienen su postura contraria a la guerra. En concreto, Francia y Rusia.

El presidente francés, Jacques Chirac, ha dicho hoy a su colega estadounidense que se puede desarmar a Irak sin necesidad de una guerra. En una conversación telefónica, Chirac ha expresado a Bush su convencimiento de que hay "una alternativa a la guerra". Tras asegurar que "el objetivo común" es el desarme de Irak, Chirac ha considerado que ello puede conseguirse con más "medios para reforzar las inspecciones y con la cooperación".

Además, Chirac ha reiterado su oposición a toda intervención unilateral: "la resolución 1441 (sobre el desarme iraquí) no prevé en absoluto que un país tome la iniciativa". Aunque ha reconocido que "si se debe tomar una iniciativa y, en concreto, la guerra, será necesaria una nueva deliberación del Consejo de Seguridad".

En parecidos términos se ha expresado el jefe de la diplomacia rusa, Igor Ivanov, que ha dicho que "en estos momentos" su país no ve "ninguna razón para la aprobación en el Consejo de Seguridad de una (nueva) resolución que abra el camino al empleo de la fuerza contra Irak". Ha recalcado que "si se emprende una acción militar unilateral (de Estados Unidos contra Irak) se producirá un cisma en la coalición antiterrorista internacional".

Alemania, en contra de una segunda resolución

Alemania se ha alineado en las últimas horas con la postura de Francia y Rusia y ha vuelto ha destacar que no hay ninguna razón en estos momentos que justique una acción militar contra el régimen de Sadam Hussein.

"El Ejecutivo alemán, al igual que la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad, es de la opinión de que los inspectores deberían seguir con su trabajo para lograr una solución pacífica al conflicto tal y como recoge la resolución 1441", ha asegurado Hans Langguth, portavoz del Ejecutivo de Schöreder. Alemania ocupa actualmente uno de los 10 puestos no permanentes del Consejo de Seguridad.

Joschka Fischer, ministro de Exteriores de Alemania, que se ha entrevistado en Roma con el Papa Juan Pablo II, ha reiterado que Berlín está a favor de que continúen las inspecciones.

Rumsfeld, momentos antes de dirigirse a los periodistas en Roma.
Rumsfeld, momentos antes de dirigirse a los periodistas en Roma.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_