_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA

La UE pide que la crisis de Irak no salga del Consejo de Seguridad de la ONU

Solana reitera que los inspectores necesitan más tiempo, más información y más medios para cumplir su misión

ELPAIS.es

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, ha expresado hoy la postura de los Quince al informe de los inspectores de desarme de Irak, presentado el lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Solana ha reiterado de nuevo que Europa es partidaria de dar más tiempo a los inspectores, al tiempo que ha reclamado que, independientemente de que finalmente se produzca o no un ataque a Sadam Husein, todo el proceso debe permanecer en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Más información
Satisfacción por el anuncio de EE UU de que compartirá sus pruebas contra Irak
EE UU apura la vía diplomática y anuncia que la crisis de Irak ha entrado en su "fase final"

En este sentido, Solana, en una intervención ante el Parlamento Europeo, ha lanzado un guiño al Gobierno de George W. Bush, haciendo referencia al discurso pronunciado ayer por el presidente norteamericano sobre el Estado de la Unión. Solana ha destacado el anuncio del presidente de que el secretario de Estado, Colin Powell, presentará ante el Consejo de Seguridad las pruebas que dice tener de que Irak tiene armas de destrucción masiva y sobre los vínculos del régimen de Sadam con organizaciones terroristas.

"Es importante que las pruebas de que disponen los servicios de inteligencia de algunos países sean compartidas y explicadas en el Consejo de Seguridad", ha dicho Solana.

El responsable de Exteriores de los Quince ha desglosado en cuatro puntos lo que la UE desea en relación a la crisis de Irak, una vez conocido el informe de los inspectores, que denunciaron el lunes la falta de pruebas aportadas por Bagdad sobre su eliminación de armas de destrucción masiva. Solana ha pedido más medios para los inspectores, más tiempo y más información e inteligencia, "y la comunidad internacional deberá proporcionárselos".

En cuarto lugar, Solana ha exigido que el proceso "siga en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas". En este sentido, ha dicho que "debemos conseguir que la resolución 1441, aprobada por la ONU, se haga realidad" y que Sadam Husein se desarme, tal y como establece dicha resolución, "sin necesidad de recurrir a la guerra". Pero si esto no se produce, deberá ser el Consejo de Seguridad de la ONU el que ordene una intervención. Así, Solana reitera a la administración de EE UU la no conveniencia de una acción unilateral.

Javier Solana, durante su intervención ante el Parlamento Europeo.
Javier Solana, durante su intervención ante el Parlamento Europeo.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_