Satisfacción por el anuncio de EE UU de que compartirá sus pruebas contra Irak
Rusia reitera que no "hay fundamento" para una guerra
FRANCIA
Francia ha saludado la decisión de EE UU de presentar al Consejo de Seguridad los datos que dice tener sobre los arsenales iraquíes y se ha limitado a señalar que los "examinará". Con cautela, el ministro de Exteriores, Dominique de Villepin, ha recordado que hace "semanas" que Francia pide estos informes.
ALEMANIA
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, también valora la próxima publicación de los informes de EE UU sobre Irak, que ha hecho hincapié en el unitelarismo del discurso de Bush. Así, ha subrayado que las decisiones sobre una intervención deben "quedar en manos del Consejo de Seguridad" y ha reiterado que su país se empleará "a fondo" por una salida pacífica.
GRAN BRETAÑA
Gran Bretaña ha respaldado a EE UU en su creencia, manifestada por Bush, de que miembros de Al Qaeda se refugian en Irak, según ha señalado el portavoz del primer ministro, Tony Blair. "El presidente Bush expuso de forma muy elocuente por qué necesitamos emprender acciones para garantizar que Sadam es desarmado", ha añadido en un escueto comunicado.
IRAK
Irak cree que el discurso de Bush no es más que "un viejo disco rayado". Además, el régimen de Bagdad anuncia que si EE UU ataca "le daremos una severa lección".
UE
El alto representante para la política exterior de la UE, Javier Solana, se ha felicitado tras conocer que EE UU compartirá con la ONU la información hasta ahora secreta sobre la supuesta amenaza que representa el régimen de Husein. "Tenemos que ponerlo todo con el fin de evitar la catástrofe", ha añadido, para señalar que tras los informes de los inspectores "la responsabilidad está en Irak".
RUSIA
Rusia "sigue sin ver fundamentos para el empleo de la fuerza militar contra Irak", ha afirmado el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Yakovenko. El titular de la cartera, Igor Ivanov, ha subrayado que "hay que hacer todo lo que esté en nuestra mano para que la guerra no se produzca".
ONU
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, estima que la "amenaza de una guerra" es, en el caso de Irak, "más eficaz" que una guerra, en una entrevista al semanario alemán Die Zeit que se publica mañana jueves. Annan vuelve a "exhortar al Gobierno iraquí a cumplir con la resolución 1.441, por la salvación de su pueblo, la salvación del país y la salvación de toda la región".
JAPÓN
Japón estima que el discurso de Bush muestra la determinación de EE UU a desarmar a Irak, pero ha subrayado la necesidad de una cooperación internacional para solucionar la crisis, según ha señalado el ministro portavoz, Yasuo Fukuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.