Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CRISIS DE IRAK

El Pentágono afirma que Estados Unidos presentará sus pruebas contra Irak a su "debido tiempo"

Washington y Londres están dispuestos a permitir que se prolonguen las inspecciones, según 'Los Angeles Times'

El Pentágono afirma que Estados Unidos presentará sus pruebas contra Irak a su "debido tiempo"
ELPAIS.es

El vicesecretario de Defensa de EE UU, Paul Wolfowitz, ha señalado hoy que el desarme de Irak "es crucial para ganar la guerra contra el terrorismo". Sin embargo, preguntado si Irak apoya el terrorismo, no ha presentado prueba alguna pero ha subrayado qu,e como los terroristas buscan armas de destrucción masiva, las armas que posee Irak están vinculadas a redes terroristas. En todo caso, el número dos del Pentágono afirma que EE UU tiene "pruebas" y que las presentará a su "debido tiempo".

"La amenaza que supone la conexión entre las redes terroristas y los estados que poseen armas de destrucción masiva representa un peligro para nosotros de una magnitud que puede ser mayor" que la del 11-S, ha indicado Wolfowitz, al tiempo que ha criticado al régimen iraquí "por amenazar de muerte a los científicos que ayuden a los inspectores". El funcionario ha realizado estas afirmaciones ante el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York, donde ha sido insistentemente preguntado sobre las pruebas que vinculen a Irak con el terrorismo o que demuestren que ese país tiene armas de destrucción masiva.

Una y otra vez, Wolfowitz ha rehusado presentar tales pruebas, porque asegura que pondría en peligro a las fuentes que les han proporcionado esa información y comprometería el éxito de una eventual acción contra este país. "Si ustedes tienen que confiar, ¿en quién lo harían, en nosotros o en [el líder iraquí] Sadam Husein?", ha preguntado a los asistentes.

Respecto a las reticencias de Francia, Alemania, Rusia, China, Canadá y otros países frente a una posible guerra contra Irak, Wolfowitz ha subrayado que "desearía que el mundo hiciera más esfuerzos por persuadir a Sadam Husein que a nosotros". Wolfowitz ha remachado que Irak "no se desarmará sin el uso de la fuerza".

En este sentido, el diario Los Angeles Times publica hoy que Washington y Londres están dispuestos a permitir que se prolonguen las inspecciones de armas de la ONU en Irak durante algunas semanas más con la esperanza de calmar a sus aliados más escépticos y a la opinión pública internacional, tras una reunión mantenida ayer entre el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, y el ministro británico de Exteriores, Jack Straw.

Fuentes británicas y estadounidenses citadas por el diario pero sin identificar señalan que, aunque no se tomaron ninguna decisión firme durante esta reunión, ambos estudiaron la posibilidad de ofrecer más tiempo a los expertos en desarme a cambio de garantías por parte de sus aliados de que las inspecciones no se alargarán de forma indefinida. Esta información contrasta con lo afirmado ayer por Powell, que señaló que EE UU está dispuesto a ir a la guerra contra Irak sin el apoyo de Francia y Alemania y sin el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU.

Irak se prepara contra una guerra química según la BBC

Irak ha equipado unidades clave de sus Fuerzas Armadas con mecanismos de protección contra armas químicas, según ha revelado hoy la Radio 4 de la BBC en su programa Today, a partir de unos documentos que obtuvo de la Coalición Nacional Iraquí (INC). Esos documentos, escritos a mano en árabe, han sido sacados de Irak por disidentes del régimen de Sadam Husein y estudiados por diversos expertos independientes.

Según los textos, Bagdad ha adquirido trajes acondicionados contra ataques químicos y ha distribuido atropina, un remedio que combate los efectos del gas nervioso, a soldados de la Guardia Republicana y de la Guardia Republicana Especial, dos cuerpos militares de élite. Las notas, poco detalladas y filtradas por individuos que no han sido identificados, incluyen una estrategia para atacar barcos en la zona del Golfo Pérsico, según la BBC.

Más información