Los inspectores hallan cabezas de armas químicas vacías en Irak
Bagdad niega que el hallazgo tenga relación con el armamento prohibido por Naciones Unidas.-Irak ofrece la "colaboración necesaria" en respuesta a las quejas de los inspectores
"Durante la inspección, el equipo ha encontrado 11 ojivas químicas vacías", ha señalado Ueki en un comunicado leído. "Las ojivas estaban en excelente estado y eran parecidas a las importadas por Irak a finales de los años ochenta". El equipo ha empezado a examinar con rayos X estas ojivas y ha recogido muestras para su posterior análisis, ha explicado.
Las autoridades iraquíes han negado que el hallazgo tenga que ver con el desarrollo de sus programas armamentísticos. "Son misiles con cabezas vacías. No existen agentes químicos ni biológicos relacionados con armas de destrucción masiva", ha asegurado el general Hussam Mohammad Amin. "Estos misiles están caducados, estaban guardados en unas cajas de madera selladas, ya nos habíamos olvidado de ellos", ha explicado el responsable iraquí.
El centro de almacenamiento donde se han localizado los misiles se encuentra a 70 kilómetros al sur de Kerbala, ciudad situada a 100 kilómetros de Bagdad. Eete lugar ya había sido inspeccionado anteriormente, el 7 de enero.
En Washington la noticia ha sido recibida como algo esperado. Un portavoz del Departamento de Estado ha asegurado no estar "muy sorprendido" por el descubrimiento. Por su parte, la Casa Blanca se ha limitado a señalar que ya ha sido informada del hallazgo. "Estamos al corriente de esas informaciones y esperamos recibir el informe de los inspectores", ha indicado Scott McClellan en Scranton (Pensilvania), donde hoy el presidente Bush ha advertido al régimen de Sadam que "en algún momento la paciencia de Estados Unidos se agotará".
Bagdad ofrece colaboración
En paralelo a este nuevo hallazgo, un consejero de Sadam Husein ha ofrecido esta tarde a los inspectores de Naciones Unidas la "colaboración necesaria" reclamada esta misma mañana por el jefe de los expertos en armamento, Hans Blix, tras entrevistarse con las autoridades comunitarias en Bruselas.
Durante una rueda de prensa en Bagdad, el general Saadi ha afirmado que el proceso de inspección iniciado el pasado 27 de noviembre se desarrolla sin problemas. "Todo va bien hasta el momento. Hay algunas observaciones aquí y allá, algunas quejas aquí y allá, pero esperamos resolver estas cuestiones este próximo domingo o al día siguiente", ha declarado Amer al Saadi en referencia a la visita que deben hacer a Bagdad los próximos domingos y lunes los jefes de los inspectores de la ONU, Hans Blix y Mohamed ElBaradei.
De esta manera responde el régimen iraquí a las críticas realizadas por Blix ante el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE) (mister Pesc), Javier Solana.
Durante ese encuentro, el experto de Naciones Unidas ha destacado la falta de "colaboración suficiente" del presidente iraquí, Sadam Husein, del que ha reclamado una ayuda más "activa". "Blix me ha transmitido su preocupación sobre la cooperación con Sadam Husein, que no es suficiente. Que no es suficiente que abra puertas, que la posición debe ser mucho más proactiva", ha declarado Solana después de la entrevista en Bruselas. "Comparto plenamente la posición de Blix. La UE le apoyará en todo lo posible y pediremos una cooperación más activa, para que los inspectores, el Consejo de Seguridad y el mundo" se convenzan de que ha eliminado las armas de destrucción masiva, ha señalado.
Solana ha asegurado que "puede evitarse una guerra en Irak", pero "la responsabilidad está básicamente en Sadam Husein". "Creo que Blix está haciendo todo lo posible para ello, pero el tiempo no es infinito", ha continuado el representante de la política exterior de los Quince, para indicar que el día 27 Blix presentará su informe al Consejo de Seguridad "aunque éste no será el final del proceso, pero sin duda es una fecha importante que deberá tener en cuenta".
"Sería mejor tener una segunda resolución"
El Alto Representante, que ha viajado a Grecia para informar de la reunión a su primer ministro y presidente de turno de la UE, ha señalado que en caso de un conflicto con Irak "sería mejor tener una segunda resolución, aunque la resolución 1441 no lo exige" y ha añadido que esta posición "representa la opinión de los países de la UE".
Por otro lado, en Moscú, el jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, ha señalado que los inspectores de desarme en Irak "van a pedir" a la ONU la prolongación "por varios meses" de su mandato. El Kremlin ha enviado a Bagdad una delegación con el objetivo de tratar de mediar en la crisis y evitar así una campaña militar contra este país árabe. La misión esta dirigida por el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Saltanov, quien tiene previsto entrevistarse con altos responsables del régimen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.