Corea del Norte reitera que se defenderá "con un mar de fuego" si se le imponen sanciones
Moscú concreta su "solución en bloque" para la crisis norcoreana
Corea del Norte ha vuelto a amenazar hoy a EE UU con responder "con un mar de fuego" si se le imponen sanciones como consecuencia de su retirada del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), al tiempo que ha invitado a Corea del Sur, país donde crece el antiamericanismo entre la población, a unirse frente a "su peor enemigo". El régimen de Pyongyang asegura que su "pretendido" reconocimiento de poseer un programa de desarrollo nuclear es una "manipulación" de Washington para justificar una invasión. Mientras, el Gobierno de EE UU, molesto por el doble discurso de Corea del Norte, considera que ese país se arriesga a un mayor aislamiento internacional si no responde a los temores del mundo sobre su programa nuclear.
EE UU ve con recelo las declaraciones de los norcoreanos, porque mientras se habla de diálogo, Pyongyang utiliza un lenguaje belicoso contra Washington, e incluso amenaza, como hizo ayer, con reanudar las pruebas con misiles balísticos, suspendidas desde 1999. En este contexto, la mediación extraoficial que concluyó ayer el gobernador demócrata de Nuevo México y ex embajador de su país ante la ONU, Bill Richardson, hizo poco por mitigar las tensiones.
"Corea del Norte sigue dando pasos en la dirección equivocada", señaló a su término Bill Richardson, que añadió que "los canales de diálogo están abiertos". "Según el Departamento de Estado, existe la disposición a sentarse a negociar, lo que no está claro es con qué agenda. Washington quiere que ese diálogo, si llega, sea para determinar el regreso de los inspectores de la ONU.
El mayor exportador de misiles
En el lugar del conflcito, un editorial el diario del partido en el poder, el Rodong Sinmum, señala hoy que si "Estados Unidos y sus agentes desafían a la Republica Democrática Popular de Corea (RDPC) sobre su retirada del TNP con otro conjunto de presiones y sanciones, la RDPC responderá con medidas de autodefensa aún más duras". "Ningún enemigo, por formidable que sea, puede estar seguro ante las armas de la RDPC", añade.
En un intento de calmar la tensión, del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Igor Ivanov, ha detallado hoy su "solución en bloque", que prevé una península coreana sin armas atómicas, el acatamiento de los acuerdos internacionales por Pyongyang y la reanudación de las ayudas al régimen comunista. Mientras tanto, China mantiene silencio, se limita a instar a una solución diplomática pacífica a la crisis y evita todo tipo de presión sobre el régimen comunista de Pyongyang. Rusia y China son dos de los único países que conocen de cerca al enigmático líder norcoreano, Kim Jong Il.
Además, hoy se ha conocido otro dato inquietante sobre Corea del Norte: se ha convertido en el mayor exportador mundial de misiles de corto alcance, ultima la producción de cohetes de medio alcance y podría disponer en tres años de misiles de largo alcance que amenacen directamente el territorio de Estados Unidos, según informan círculos diplomáticos en Viena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.