_
_
_
_
_

La OIEA exige a Corea del Norte la vuelta de los inspectores y el respeto a los acuerdos nucleares

El organismo de vigilancia anuncia "tolerancia cero" si Corea viola los acuerdos de no proliferación de armas nucleares

Corea del Norte debe cumplir sus obligaciones en materia de armas y programas nucleares y debe permitir el regreso de los inspectores de armamento expulsados. Si no lo hace, será denunciada ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que podría adoptar sanciones. Así de tajante se ha mostrado el Organismo Internacional de la Energía Atómica con el régimen de Pyongyang, embarcado en un pulso con la comunidad internacional por haber retomado unilateralmente su programa de desarrollo nuclear.

Más información
Instalaciones nucleares en Corea del Norte
El país que reta al mundo pero que no tiene luz
El desafío coreano
Corea del Norte pide a sus ciudadanos que sirvan de "bombas humanas contra EE UU"
EE UU avisa a Corea del Norte de que puede luchar en dos frentes

Una semana después de que Corea expulsase de su territorio a los inspectores de la OIEA que vigilaban el abandono de su programa nuclear, el organismo de vigilancia se ha reunido de urgencia en Viena para tratar el asunto. Así, ha emitido una resolución en la que exige a Pyongyang el cumplimiento de sus compromisos, "que coopere de forma urgente y absoluta con el organismo para permitir el control de sus instalaciones nucleares" y que permita la vuelta de los inspectores.

Sin embargo, el organismo ha decidido no elevar el asunto al Consejo de Seguridad de las ONU, que podría adoptar eventuales sanciones, para "darle un poco de tiempo a Corea del Norte para que vuelva al buen sendero".

Antes de aprobar la resolución, el presidente de la OIEA, Mohamed El Baradei, se ha dirigido a los 35 gobernadores de los países miembros y ha dicho que "espera que Corea del Norte comprenda que es con el cumplimiento [de sus compromisos internacionales] y no con el desafío, que abrirá el camino a un diálogo sobre su seguridad y otras de sus preocupaciones".

El Baradei ya advertía que se aplicará una política de "tolerancia cero" con los casos de incumplimiento de los compromisos de no proliferación de armas nucleares. "Si deseamos mantener la integridad del Tratado de No Proliferación es inevitable que todos los miembros cumplan con sus obligaciones", ha afirmado El Baradei.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Conflicto con EE UU

EE UU ha saludado la resolución emitida por el OIEA, aunque demanda el cumplimiento de la misma de forma inmediata por parte del régimen comunista de Corea del Norte.

Corea del Norte y EE UU están embarcados en un conflicto debido al incumplimiento de Pyongyang de los acuerdos de Ginebra de 1994, por los que se obligaba a abandonar sus proyectos nucleares a cambio de que Washington le enviara petróleo. Sin embargo, el mes pasado admitió que había reactivado su programa. EE UU reaccionó suspendiendo el envío de crudo, por lo que Corea expulsó a los inspectores de la OIEA y abrió alguna de sus centrales -retirando los precintos colocados por el organismo-, aduciendo necesidades energéticas para el invierno.

La escalada verbal subsiguiente ha llevado a Corea del Norte a amenazar a Washington con un "castigo sin piedad", mientras EE UU se dijo capaz de librar dos guerras al tiempo -en referencia a Corea y a Irak, para el que prepara un ataque.

Mohamed El Baradei, durante la reunión del OEA en Viena.
Mohamed El Baradei, durante la reunión del OEA en Viena.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_