Ascienden a 83 los muertos en el atentado suicida contra la sede del Gobierno en Chechenia
Otras 152 personas permanecen ingresadas en los hospitales de la región del Cáucaso
Numerosas víctimas del ataque suicida perpetrado el pasado viernes en Grozni contra la sede del Gobierno prorruso de Chechenia han sucumbido a sus heridas, por lo que el balance de muertos ha ascendido a 83, según datos facilitados esta tarde por el Gobierno checheno proruso. En los centros hospitalarios continúan ingresadas 152 personas heridas de diversa consideración.
En el edificio, que quedó reducido a escombros, había aproximadamente 200 personas en el momento del ataque, en su mayoría funcionarios del Gobierno checheno leal a Moscú y considerados como "traidores" por la guerrilla separatista. El atentado se produjo a primera hora de la tarde hora local del viernes, cuando tres kamikazes chechenos irrumpieron en el patio de la Casa del Gobierno en Grozni en dos vehículos, un camión y un todoterreno, cargados con una tonelada de explosivos.
El "proceso de normalización"
Los terroristas iban vestidos de militar de las tropas federales y tenían en supoder todos los salvoconductos necesarios para acceder a la zona, extremadamente vigilada, por lo que La Fiscalía General de Rusia ha acusado de negligencia a los militares que vigilaban la sede del Gobierno dinamitada y ha pedido al mando de la región militar del Cáucaso Norte la destitución del jefe de este contingente y del comandante de Grozni.
Por su parte, el fiscal general adjunto, Serguéi Fridinski, ha señalado que en los próximos días se presentará acusación formal a los militares que permitieron a los vehículos cruzar los primeros puestos de control y acercarse a la sede del Gobierno. Fuentes oficiales han confirmado que los tres suicidas hablaban un ruso impecable, tenían "aspecto eslavo" y que al menos dos eran rubios, a diferencia de los chechenos, que son morenos.
Mientras, el presidente, Vladímir Putin, ha vuelto a condenar el ataque y ha prometido que actos de este tipo no influirán en el "proceso de normalización" en Chechenia. El objetivo de ese ataque era "frustrar el proceso de regulación política en Chechenia, que empezó hace algún tiempo", ha asegurado Putin en una reunión del Gobierno ruso. "Los terroristas tratan de lograr este objetivo con los métodos más salvajes, pero no conseguirán nada. Pueden elevar el número de víctimas, en particular entre la población civil, pero no podrán romper el proceso de fortalecimiento del Estado", ha concluido Putin.
Hallados varios documentos que implican a Masjádov
Un gran alijo con varios documentos que supuestamente pertenecen al presidente independentista checheno Aslan Masjádov, ha sido localizado en la localidad de Gansolchu, a 60 kilómetros al sureste de Grozni, según informa la agencia Interfax, que cita fuentes oficiales rusas.
"Se han encontrado nuevas pruebas que demuestran que Masjádov ordenó cometer atentados terroristas en la república, sobre todo conta las autoridades locales y fuerzas del orden. También existen pruebas de vínculos estrechos entre Masjadov y las bandas que operan en colaboración con organizaciones terroristas en territoriochecheno", indica a la agencia el coronel Ilya Shabalkin, representante de la sede regional de la campaña antiterrorista en el Cáucaso Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.