_
_
_
_
_

El líder checheno independentista, Masjádov, condena el atentado contra la sede del Gobierno en Grozni

Aslán Masjádov, el presidente checheno independentista que encabeza la resistencia armada contra Rusia, ha condenado el sangriento ataque suicida perpetrado el viernes pasado por tres guerrilleros kamikazes que destruyeron la Casa de Gobierno al hacer estallar dos vehículos. "La muerte masiva de personas, la mayoría de ellos chechenos, causada por la destrucción con explosivos de la sede del régimen de ocupación constituye una tragedia nacional", declaró Masjádov en un mensaje a la nación. Alrededor de 60 personas murieron en el atentado.

"Aunque la dirección de la República Chechena de Ichkeria no aprueba la colaboración con los ocupantes, sentimos una enorme lástima al enterarnos de la muerte de quienes sirven en la Administración-marioneta o en la llamada policía chechena. Para nosotros, esas pérdidas son víctimas de la agresión rusa, ya que sin ésta los chechenos no tendríamos motivo de dividirnos. Como presidente, entiendo que el único objetivo de la mayoría de los que entran a trabajar en las estructuras ocupacionistas es simplemente sobrevivir. Desgraciadamente, no resulta", se dice en el mensaje del líder separatista, fechado el mismo día del atentado.

Más información
Ascienden a 83 los muertos en el atentado suicida contra la sede del Gobierno en Chechenia

Masjádov se dirigió a "quienes, movidos por los enormes sufrimientos y pérdidas, han decidido emprender el camino de la autoinmolación", advirtiéndoles de que no puede darles su apoyo. "Ni vuestra muerte ni la de cientos y miles de otros detendrá a nuestros enemigos", se dice en el mensaje, en el que se asegura que la resistencia continuará hasta que "el último ocupante" haya sido expulsado de Chechenia.

Ajmad Kadírov, jefe de la Administración chechena impuesta por el Kremlin, responsabilizó a Masjádov por el ataque suicida de Grozni y más tarde los militares avalaron esa versión. Sin embargo, todo parece indicar que, como ya lo había señalado un portavoz de las fuerzas federales, el atentado con coches bomba fue organizado por Shamil Basáyev, líder de los grupos extremistas chechenos, que colabora con los comandantes árabes que combaten en la pequeña república norcaucásica y a quien también se atribuye la organización de la toma de un teatro de Moscú en octubre.

Mientras tanto, Serguéi Fridinski, el vicefiscal general para el Cáucaso del Norte, pidió el enjuiciamiento del comandante del complejo de edificios gubernamentales y del comandante de Grozni. "Podemos afirmar que la investigación ha determinado el incumplimiento de la ley en la organización de la protección y defensa de la Casa de Gobierno", dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_