El Ejército israelí mata a uno de los líderes de Hamas durante la Nochebuena
El Patriarca Latino llama a un cambio de líderes en la tradicional Misa del Gallo en Belén
Pese a la retirada parcial del Ejército israelí de la ciudad de Belén para permitir la celebración de las fiestas navideñas, la violencia continúa en Oriente Próximo. Uno de los líderes de Hamas, Ibrahim Abu Hawash, ha muerto hoy por disparos israelíes en la ciudad cisjordana de Nablus, según han indicado hoy fuentes de ambos bandos.
Según fuentes palestinas, Abu Hawash ha muerto cuando soldados israelíes han atacado su escondite en Nablus. Abu Hawash era un miembro destacado del ala militar de Hamas y era buscado por Israel. Mientras, el Ejército hebreo asegura que fue alcanzado en un intercambio de disparos cuando él y otros militantes de Hamas abrieron fuego contra las tropas israelíes patrullaban una zona residencial de la ciudad. Otro de los militantes que le acompañaban ha sido detenido y una gran cantidad de armas ha sido hallada en su apartamento.
Mientras, durante la Nochebuena, otros 16 palestinos buscados por Israel han sido detenidos en varias operaciones llevadas a cabo en Cisjordania.
La peor Nochebuena
Pese a la escasa presencia de soldados israelíes en las calles de Belén, la ciudad ha vivido una nueva Nochebuena triste. El hecho más destacado ha sido la ausencia del líder palestino, Yasir Arafat, de la Misa del Gallo de la Iglesia de Santa Catalina. Por segundo año consecutivo, los israelíes han prohibido al rais asistir a las celebraciones. Mientras, la mayoría de los habitantes han evitado salir a las calles y se han refugiado en sus hogares.
La Misa del Gallo ha sido oficiada, como cada año, por el Patriarca Latino, Michel Sabah, que ha instado en su discurso a los israelíes a cambiar a sus gobernantes en las elecciones del 28 de enero, pues "tenéis la llave para poner fin al conflicto" con los palestinos. Pero los israelíes no han sido los únicos que han recibido la sugerencia. En realidad, Monseñor Sabah ya había sugerido esta semana en rueda de prensa, en su sede de Jerusalén, y con motivo de las celebraciones navideñas, la necesidad de un "cambio de líderes", en alusión al primer ministro Sharón y al líder palestino, Yasir Arafat, "sin son incapaces de traer la paz" a Tierra Santa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.