Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Quince se reúnen en Copenhague para aprobar la mayor ampliación de su historia

La UE advierte a Polonia de que si no acepta la oferta económica, podría ver retrasada su adhesión hasta 2007

Con el desafío de cerrar la mayor ampliación en la historia de la UE, los jefes de Estado y de Gobierno de los Quince han comenzado hoy en Copenhague el Consejo Europeo que debe dar luz verde a la entrada de 10 nuevos socios en 2004 y en la que se debatirán además otras cuestiones clave, como las negociaciones para la entrada de Turquía y las medidas a tomar tras la catástrofe del Prestige.

El tema de la ampliación centrará los trabajos de las delegaciones de los Quince, que se reunirán mañana con las de los aspirantes -Chipre, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Eslovenia. En este sentido, el primer ministro danés y presidente de turno de la Unión, Anders Fogh Rasmussen, tiene ya preparada una oferta para ellos, que presentará esta noche. Además, ha advertido a los candidatos de que si no están dispuestos a culminar las negociaciones de ampliación mañana, su adhesión a la UE puede retrasarse hasta 2007.

La UE envía así un mensaje de firmeza a países como Polonia, que rechazan todavía la oferta realizada por considerarla económicamente insuficiente. En este sentido, el líder danés ha declarado que "no tenemos más dinero" que los 40.403 millones de euros en tres años en que está cifrada la ampliación. Rasmussen ha advertido de que la UE está dispuesta a "ser flexible y negociar", pero dejando claro que su última oferta, presentada el 5 de diciembre, tiene que ser "la base para un acuerdo final". Además, ha reiterado que se firmará el acuerdo con los países que estén listos porque "no deberían esperar por otros que no lo estén".

No obstante, el clima parece favorable a la aprobación de la ampliación, como demuestra que el canciller alemán, Gerhard Schröder, haya declarado que "Alemania no cometerá el error" de permitir que se frustre la ampliación, insinuando que estaría dispuesto a ofertar más dinero a los candidatos.

Histórica reunión sobre Chipre

Otro de los aspectos a tratar en la Cumbre es la adhesión de Turquía, rechazada hace unos meses por no cumplir los criterios de los Quince y a la que no se ha puesto fecha todavía. En este sentido, el presidente de turno de la UE se ha mostrado confiado en una solución. En su opinión, hay una "clara base para un compromiso". Rasmussen se ha reunido con el primer ministro turco, Abdulá Gul, que intenta fijar la fecha de inicio de las conversaciones para 2003. En todo caso, Ankara quiere garantías de que tendrá una fecha firme antes de mayo de 2004, cuando se hará efectiva la ampliación.

Además, la delegación turca, encabezada por el líder del Partido para la Justicia y el Desarrollo, Tayip Erdogan, ha mantenido una histórica reunión con los representantes griegos, con el primer ministro, Costas Simitis, a la cabeza, sobre el futuro de Chipre, en unas conversaciones auspiciadas por la ONU.

Al término del encuentro, el primer ministro turco, Abdulla Gul -Erdogan es sólo el líder del partido vencedor en las elecciones de noviembre-, ha declarado que si los Quince deciden iniciar las negociaciones de adhesión en 2003 "será más fácil" que se produzca un desbloqueo a la cuestión de la reunificación de la isla de Chipre, dividida en dos partes, una autónoma y otra de soberanía turca.