_
_
_
_

Lula pide a Bush que no obstaculice la concesión de créditos a Brasil

El presidente brasileño se entrevista por primera vez con su homólogo estadounidense en Washington.-Ambos países mantienen sus discrepancias en el ámbito comercial

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha pedido hoy la contribución de EE UU para que su país pueda superar los problemas financieros, tras entrevistarse por primera vez con George W. Bush en la Casa Blanca.

"El Gobierno estadounidense puede contribuir para que no tengamos limitaciones en las líneas crediticias a Brasil", ha dicho Lula a la prensa, tras entrevistarse con Bush durante una hora, con resultados "por encima de las expectativas".

El mandatario electo, que tomará posesión de la presidencia de Brasil en enero, ha subrayado que el principal problema de su país es el hambre, pero ha destacado también las urgencias financieras que afronta.

Brasil, que en septiembre recibió del Fondo Monetario Internacional (FMI) un crédito escalonado por valor de 30.000 millones de dólares, espera que en los próximos días este organismo haga una nueva entrega de 3.000 millones.

Una política exterior "más osada"

Lula ha comunicado a Bush que su Gobierno llevará a cabo una política exterior "más osada" que la de sus predecesores, en la que "no sólo se tenga en cuenta el punto de vista comercial, que nos interesa mucho, sino también el punto de vista cultural y político".

"Estoy convencido de que las relaciones de Brasil con el resto del mundo tienen que ser más osadas", ha subrayado el líder brasileño, convencido de que su país tiene mucho que ofrecer al continente.

Además, Lula ha considerado que su país puede ayudar "al desarrollo de América del Sur para el mantenimiento de la paz y para luchar contra el narcotráfico, pero sobre todo a intentar contribuir en la disminución de la pobreza en nuestro continente".

"Bush no sólo fue muy cordial en el tratamiento de mi delegación, sino que propuso una agenda común para ambos países y ambos gobiernos", ha dicho Lula, que no ha especificado el contenido de esa agenda.

Mercosur vs ALCA

Estados Unidos es el principal socio comercial de Brasil, país al que van a parar el 25% de sus exportaciones, pero el futuro presidente ha asegurado que prestará más atención a impulsar el Mercosur que al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Lula se ha referido al ALCA, que el Gobierno de EE UU defiende con insistencia y quiere que sea una realidad en 2005, como un intento de Washington de "anexionarse" las economías de América Latina.

Lula y Bush, durante su encuentro en la Casa Blanca.
Lula y Bush, durante su encuentro en la Casa Blanca.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_