_
_
_
_
CERCO A SADAM

EE UU presiona a los inspectores para que convenzan a los científicos iraquíes de que deserten

Bagdad ultima el informe en el que detalla sus programas de armas

Rafa Höhr

La administración Bush está presionando al equipo de inspectores de la ONU que dirige Hans Blix para que identifiquen a los científicos iraquíes más destacados en la fabricación de armamento y les convenzan para que deserten. Así lo afirma en su edición de hoy el diario The New York Times, que cita fuentes gubernamentales y de Naciones Unidas.

Según estas fuentes, EE UU ofrecería a los científicos asilo y protección a cambio de información sobre los lugares donde Sadam Husein esconde supuestamente sus armas de destrucción masiva.

Más información
Las inspecciones de Naciones Unidas a Irak
Irak critica que la resolución de la ONU sirva para justificar la guerra
Los inspectores de la ONU visitarán un millar de lugares 'sospechosos' en Irak
El Pentágono convoca a miles de reservistas para una ofensiva contra Irak
<i>The New York Times</i>:: Información sobre esta noticia

Las presiones comenzaron, supuestamente, el pasado lunes, tras una reunión en Nueva York entre Blix y la consejera nacional de Seguridad, Condoleezzaa Rice. Según esta versión, Rice le pidió a Blix que hacer de este objetivo "una prioridad" y que usara todos los poderes que le confiere la resolución del Consejo de Seguridad del pasado 8 de noviembre.

Interrorgatorios "dentro o fuera" del país

Dicha resolución pide que Irak suministre acceso "sin restricciones" a todas las personas que los inspectores desearan interrogar "dentro o fuera de Irak". Las presiones de Washington para lograr deserciones en Irak ha calentado la atmósfera que rodea la primera semana de inspecciones mientras Irak prepara una lista completa de sus programas de armas secretos que entregará mañana al Consejo de Seguridad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El informe, que según algunas fuentes podría tener entre 10.000 y 15.000 páginas, pondrá de manifiesto - según Bagdad- que son "falsas" las acusaciones de EE UU de que Irak tiene armas de destrucción masiva, prohibidas al país por la ONU desde la Guerra del Golfo Pérsico de 1991.

Sobre el terreno, los expertos en armas de la ONU descansan hoy por la fiesta musulmana del Aid El Fitar.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_