_
_
_
_

El 80% de los venezolanos secunda el cuarto paro contra Chávez, según los convocantes

El Gobierno de Caracas califica de "fracaso" la convocatoria de huelga.- El presidente califica la movilización de "temeraria y golpista" y la OEA le exige que garantice la tranquilidad

La oposición venezolana trata hoy de paralizar el país para pedir de nuevo la salida del presidente Hugo Chávez con la convocatoria de la cuarta huelga general en un año. El paro ha arrancado a las 6.00 hora local (las once de la mañana en España) y la capital ha amanecido custodiada por unidades militares. Los convocantes, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Fedecámaras (gremio empresarial) y la Coordinadora Democrática, afirman que el 80% de los venezolanos secunda el paro.

Más información
Un muerto y nueve heridos en una marcha a favor del presidente Chávez
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anuncia un referéndum sobre la permanencia de Chávez
La oposición a Chávez anuncia una nueva huelga en Venezuela
Comienzan las negociaciones sobre el futuro de Venezuela
La oposición llamará a la huelga si no hay consulta sobre Chávez

Muy distinta es la cifra que ofrece el Gobierno. Apenas tres horas después de comenzar la huelga, la ministra venezolana de Trabajo, Maria Cristina Iglesias, ha asegurado que la oposición "fracasó" ya que, según ella, obreros, empresarios y sectores que producen el 81% del Producto Interno Bruto (PIB) venezolano "están trabajando normalmente".

Las importantes zonas comerciales del este de Caracas permanecen cerradas en su mayoría, con la excepción de algunas panaderías y establecimientos de venta de comida rápida. Numerosas unidades de transporte público recorren desde primeras horas de la mañana la capital venezolana, aunque con pocos usuarios, y el metro opera con normalidad.

Los medios locales han informado de que en Maracaibo, la segunda ciudad más importante del país, a unos 800 kilómetros al oeste de Caracas, la situación es similar a la de la capital. Los convocantes decidirán si la prolongan en función de la respuesta que obtenga.

La opositora Coordinadora Democrática ha hecho un llamamiento a las fuerzas armadas venezolanas para que se pronuncien a favor del paro y faciliten la salida del Gobierno. La tranquilidad podría romperse en cualquier momento pues el líder sindical venezolano Carlos Ortega ha advertido de la posibilidad de que la oposición convoque al pueblo a tomar las calles, en respuesta a supuestas agresiones del Gobierno durante la huelga genera. "No descartamos el llamado a tomar las calles no sólo de la capital, sino de todo el país", ha dicho en una rueda de prensa

Supervisión de la OEA

Si se repite el patrón de las anteriores convocatorias, la paralización afectará principalmente al comercio y al sector manufacturero, y no tendrá mayor repercusión en las industrias básicas, como la del petróleo, el aluminio y el acero. El Gabinete de Chávez ha calificado la convocatoria de "temeraria y golpista" y ha asegurado que garantizará la tranquilidad.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), César Gaviria, que se encuentra en Caracas promoviendo un acuerdo entre el gobierno y la oposición, señaló ayer que el Ejecutivo está obligado a utilizar los recursos que tiene para garantizar la paz.

Un grupo de seguidores de Chávez golpea a un taxista que no quería que pintaran eslóganes contra el paro en su vehículo
Un grupo de seguidores de Chávez golpea a un taxista que no quería que pintaran eslóganes contra el paro en su vehículoAP

'Megamercado' contra la huelga

Un megamercado popular bajo patrocinio gubernamental, montado en una céntrica avenida de Caracas, ha servido hoy de contrapunto a la huelga general convocada en esta misma jornada por la oposición venezolana.

Desde primeras horas de la mañana miles de caraqueños han acudido a efectuar sus compras a los múltiples puestos instalados en la avenida de Bolívar, ante el cierre de la mayoría de los establecimientos comerciales en otras zonas de la ciudad.

Todos los artículos se venden rebajados, en algunos casos a casi la mitad de su precio habitual, y también hay numerosas ofertas de productos típicamente navideños. El evento ha sido presentado por el gobierno como una "jornada humanitaria", en la que los ciudadanos también pueden obtener asistencia médica general, odontológica y de otros servicios sociales, gratuitamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_