Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anuncia un referéndum sobre la permanencia de Chávez

El CNE ha llegado a la decisión de convocar la consulta tras realizar el proceso de verificación de firmas presentadas el pasado 4 de noviembre por la opositora alianza Coordinadora Democrática ante el organismo electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha anunciado hoy para el 2 de febrero de 2003 la celebración de un referéndum consultivo sobre la permanencia en el cargo del presidente de la República, Hugo Chávez.

El CNE ha llegado a la decisión de convocar la consulta popular en la fecha anunciada, después de realizar el proceso de verificación de firmas presentadas el pasado 4 de noviembre por la opositora alianza Coordinadora Democrática ante el organismo electoral.

La dirección del CNE también ha validado que la pregunta de la consulta al electorado venezolano sea: ¿Está usted de acuerdo con solicitar al presidente de la República, ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías, que de manera inmediata renuncie voluntariamente a su cargo?.

El anunció del llamamiento al referéndum se ha producido tras una maratoniana reunión de la dirección del CNE, que durante 23 días ha dirimido sobre la validez de la pregunta a consultar, y cotejado la autenticidad de las firmas presentadas.

Huelga general

El presidente del CNE, Alfredo Avella ha informado sobre la creación de una comisión encargada del desarrollo del proceso electoral, así como de la elaboración del presupuesto para sufragar los gastos de la consulta.

Durante los últimos días diferentes representantes de la oposición se han mostrado dispuestos a suspender la huelga general prevista para el próximo lunes, en caso de que el CNE anunciara la convocatoria del referéndum consultivo.

Pero otros sectores opositores más radicales han exigido como condiciones para detener el paro que el presidente Chávez aceptara la celebración del referéndum, la desmilitarización de Caracas y la devolución a la Alcaldía Mayor de la capital, de la Policía Metropolitana, intervenida recientemente por orden gubernamental.