_
_
_
_
_

La oposición venezolana convoca para el 2 de diciembre una huelga general contra Hugo Chávez

La alianza opositora Coordinadora Democrática se reserva el derecho de activarla con carácter inmediato en el momento que considere oportuno

La oposición ha convocado para el próximo 2 de diciembre una huelga general contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, según anunció ayer (madrugada de hoy en España) el presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, en nombre de la alianza opositora Coordinadora Democrática (CD).

"A partir de este momento, para todos los efectos, el próximo 2 de diciembre a las 6.00 de la mañana (10.00 GMT) se inicia el paro nacional", ha declarado Ortega, que ha insistido en que "si las circunstancias nos obligan a iniciar el mismo (la huelga) antes del 2 de diciembre, se iniciará antes" de esa fecha.

El anuncio opositor se ha producido pocas horas después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, mediador internacional en el conflicto venezolano, expresara a la Coordinadora sus "temores" por las consecuencias negativas que la adopción de decisiones "drásticas", como la huelga general, traería a las negociaciones.

Paro indefinido

En la rueda de prensa, Ortega no ha aclarado "por cuestiones de estrategia" la prevista duración del paro, o si se tratará de una medida de carácter indefinido. "El fracaso (de la huelga) está descartado", ha manifestado el presidente del principal sindicato del país. Ortega ha asegurado que existe un "sentimiento generalizado en el país" sobre la supuesta necesidad de iniciar la huelga general para propiciar la caída del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Por su parte, el vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, ha denunciado como "una irresponsabilidad" de algunos sectores de la oposición la convocatoria del paro indefinido, que ha calificado como una "acción golpista". "Tan temeraria provocación atenta no sólo contra la paz ciudadana y la necesidad de trabajar para sacar adelante el país, sino también contra el espíritu navideño y el sentimiento de hermandad que debe privar por esta época", ha señalado en un comunicado el vicepresidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Coordinadora Democrática, que aglutina a los partidos de oposición, pide que se celebre a principios del próximo año un "referéndum consultivo" con carácter vinculante. Por su parte, el Gobierno busca un "referéndum revocatorio" que, según la Constitución, sólo podría convocarse a mediados del mandato de Chávez, en agosto de 2003, y sin que su resultado sea de obligado cumplimiento.

El presidente de la CTV, Carlos Ortega, anuncia en una  rueda de prensa la convocatoria de la huelga.
El presidente de la CTV, Carlos Ortega, anuncia en una rueda de prensa la convocatoria de la huelga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_