Detenido en Indonesia el presunto 'cerebro' del atentado de Bali
Imam Samundra fue identificado el domingo como el supuesto autor intelectual de la acción terrorista en la que murieron casi 300 personas
La Policía indonesia ha detenido hoy a Imám Samudra, presunto organizador del atentado perpetrado el pasado 12 de octubre en la isla de Bali que se saldó con casi 300 muertos, en su mayoría turistas extranjeros, según ha informado la cadena de televisión local SCTV.
"Acabo de recibir el informe del equipo investigador y sé que hay tres detenidos y que Imám Samundra está entre ellos" ha comunicado a la agencia Reuters el jefe de la Policía Nacional Da'i Bachtiar.
Samudra, que iba armado, fue detenido por la Policía de Java Occidental en una localidad de la región de Banten, cuando se disponía a coger un vuelo con destino a Sumatra. Hace dos días fueron detenidos dos de sus guardaespaldas, identificados como Yudhi y Rauf.
Da'i Bachtiar ha asegurado que se realizará un careo entre Samudra y el que era único detenido hasta la fecha, Amrozi, propietario de la furgoneta-bomba que hizo explosión frente a dos discotecas de la playa de Kuta.
Experto en explosivos
La Policía sospecha que Samudra, también conocido como Abdul Aziz, pertenece a la organización islámica radical Jemmaa Islamiya (JI), y considera que es un fabricante experto de explosivos gracias a sus estudios de Química en una Universidad de Malasia. De hecho, Samudra y Amrozi coincidieron en este país hace algunos años, donde ambos studiaron en madrasas (escuela coránica).
Precisamente, el pasado mes de enero algunos profesores de la madrasa en la que Samudra fue alumno y también profesor fueron detenidos por la Policía malaya por su relación con el Kumpulan Militan Malaysia (KMM), la vertiente local de la Jemaa indonesia, que a su vez estaría relacionada con la red terrorista Al Qaeda de Osama Bin Laden.
La JI fue creada por religiosos indonesios, entre ellos Abú Bakar Bashir -quien se encuentra detenido en Yakarta por su implicación en una serie de atentados que no tienen nada que ver con el de Bali-, cuando éstos se encontraban en el exilio en Malasia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.