El partido del presidente Toledo sale derrotado de las elecciones locales de Perú
El APRA del ex presidente Alan García se hace con el gobierno de 11 regiones
El Partido Aprista de Perú (APRA) del ex presidente Alan García ha ganado en 11 de los 25 gobiernos regionales en las elecciones regionales y municipales celebradas ayer en el país andino, según el último informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 40% del voto escrutado.
Además, la alcaldía de Lima pasará a manos del conservador Luis Castañeda, que se ha impuesto al actual alcade Alberto Andrade, de 'Somos Perú'. Estos resultados suponen una dura derrota para 'Perú Posible', partido del presidente Alejandro Toledo, que deberá buscar nuevas alianzas para asegurar la gobernabilidad.
Más de 15 millones de peruanos eligieron ayer por primera vez en su historia a 25 presidentes de gobiernos regionales y 229 miembros de los consejos regionales por un período de cuatro años, dentro del llamado 'Plan de Descentralización' del presidente Alejandro Toledo.
Además de estos comicios se han celebrado elecciones municipales a nivel nacional, donde se ha votado para 194 alcaldes provinciales, 1.634 alcaldes de distrito y a más de 10.000 regidores.
Victoria de Alan Garcia
El principal partido de oposición ha obtenido un total de 11 gobiernos regionales, Unión por el Perú ganó dos; Perú Posible obtuvo la región de Callao; Somos Perú, una región, el Movimiento Nueva Izquierda otra, mientras que el resto de los departamentos quedaron en manos de grupos independientes.
"Doy a quienes ocupan el Gobierno mi palabra de compromiso de que ninguna región será transformada en una trinchera de lucha contra el Gobierno", ha afirmado Alan García tras conocer los primeros resultados oficiales. En este sentido, ha asegurado que el APRA contribuirá "desde el municipio más pequeño hasta la región más grande" al progreso de Perú, al bienestar de todos los ciudadanos y a la gobernabilidad del sistema democrático.
El fortalecimiento de García como líder de la oposición, según los analistas políticos, obligará a Toledo a buscar una alianza con su partido, a pesar de que mantiene un pacto de gobernabilidad con el Frente Independiente Moralizador (FIM), del recientemente nombrado embajador de Perú en España, Fernando Olivera, enemigo político del Partido Aprista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.