_
_
_
_
_
COLOMBIA

El Ejército despliega tropas y helicópteros para rescatar al obispo secuestrado por las FARC

El Papa exige la liberación de Jiménez Carvajal, un importante cargo de la Iglesia latinoamericana

El Ejército colombiano ha comenzado hoy una intensa operación para rescatar al presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y arzobispo de la ciudad de Zipaquirá, Jorge Enrique Jiménez, y al sacerdote Desiderio Orjuela. Los dos religiosos fueron secuestrados el lunes por guerrilleros de las FARC cuando se dirigían a oficiar una misa en una zona rural de Pacho, a unos 88 kilómetros al norte de Bogotá.

Más información
Cerca de 800 colombianos han muerto este año víctimas de la violencia
Asesinato en la catedral
Asesinado a tiros en Colombia un arzobispo que acusó a políticos de recibir dinero de la droga
Cartas:: La opinión de los lectores

La ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, ha informado del amplio despliegue: "Se empezó un despliegue importante de tropas hacia toda esa región, desde esta mañana se intensificó con algunos helicópteros adicionales, que han llegado para apoyar el operativo", ha explicado la funcionaria.

Según Ramírez, las familias de los secuestrados dieron su visto bueno a la operación militar e incluso participaron la noche del lunes en una reunión en la que se definó la estrategia que iban a adoptar las Fuerzas Armadas.

En su empeño por recuperar con vida a los dos religiosos, el Gobierno de Álvaro Uribe ha ofrecido una recompensa de 100 millones de pesos (36.000 dólares) a quien denuncie a los secuestradores y suministre información para dar con el paradero de los secuestrados.

El comandante del Ejército de Colombia, general Carlos Ospina, ha atribuido este doble secuestro al Frente 42 de las FARC, la principal guerrilla del país. Según la policía, en los últimos 14 años han muerto asesinados en Colombia al menos 26 sacerdotes católicos y 39 pastores evangélicos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Papa pide la liberación inmediata

El Papa Juan Pablo II ha pedido la liberación inmediata de Jorge Enrique Jiménez, y de su acompañante, el padre Desiderio Orjuela. En una carta enviada a la Conferencia Episcopal Colombiana, "el Santo padre desea hacer llegar a los obispos de Colombia su intensa participación en el dolor que este hecho produce (...) mientras ruega al señor que haga recapacitar a los responsables, para que liberen a los secuestrados y abandonen toda forma de violencia".

Jorge Jiménez Carvajal, durante una ceremonia religiosa.
Jorge Jiménez Carvajal, durante una ceremonia religiosa.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_