El Ejército despliega tropas y helicópteros para rescatar al obispo secuestrado por las FARC
El Papa exige la liberación de Jiménez Carvajal, un importante cargo de la Iglesia latinoamericana
El Ejército colombiano ha comenzado hoy una intensa operación para rescatar al presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y arzobispo de la ciudad de Zipaquirá, Jorge Enrique Jiménez, y al sacerdote Desiderio Orjuela. Los dos religiosos fueron secuestrados el lunes por guerrilleros de las FARC cuando se dirigían a oficiar una misa en una zona rural de Pacho, a unos 88 kilómetros al norte de Bogotá.
La ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, ha informado del amplio despliegue: "Se empezó un despliegue importante de tropas hacia toda esa región, desde esta mañana se intensificó con algunos helicópteros adicionales, que han llegado para apoyar el operativo", ha explicado la funcionaria.
Según Ramírez, las familias de los secuestrados dieron su visto bueno a la operación militar e incluso participaron la noche del lunes en una reunión en la que se definó la estrategia que iban a adoptar las Fuerzas Armadas.
En su empeño por recuperar con vida a los dos religiosos, el Gobierno de Álvaro Uribe ha ofrecido una recompensa de 100 millones de pesos (36.000 dólares) a quien denuncie a los secuestradores y suministre información para dar con el paradero de los secuestrados.
El comandante del Ejército de Colombia, general Carlos Ospina, ha atribuido este doble secuestro al Frente 42 de las FARC, la principal guerrilla del país. Según la policía, en los últimos 14 años han muerto asesinados en Colombia al menos 26 sacerdotes católicos y 39 pastores evangélicos.
El Papa pide la liberación inmediata
El Papa Juan Pablo II ha pedido la liberación inmediata de Jorge Enrique Jiménez, y de su acompañante, el padre Desiderio Orjuela. En una carta enviada a la Conferencia Episcopal Colombiana, "el Santo padre desea hacer llegar a los obispos de Colombia su intensa participación en el dolor que este hecho produce (...) mientras ruega al señor que haga recapacitar a los responsables, para que liberen a los secuestrados y abandonen toda forma de violencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.