_
_
_
_
_
ELECCIONES

Los islamistas turcos obtienen la mayoría absoluta según los primeros resultados

Los islamistas conseguirían el 35% de los votos.- El primer ministro saliente, Bulent Ecevit, reconoce su derrota

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), integrista islámico moderado, es el ganador de las elecciones legislativas celebradas hoy en Turquía, según los primeros resultados hechos públicos por la televisión, que les otorgan la mayoría absoluta con un 35% de los votos. El primer ministro saliente, Bulent Ecevit, ha reconocido la derrota de su Partido de la Izquierda Democrática.

Más información
Rasgos de la Turquía moderna
Los islamistas esperan arrollar mañana en las elecciones de Turquía
Turquía no aplica la democratización que aprobó para acercarse a la UE
Populismo a la turca
Claves:: Turquía, candidata a la UE
Tema:: La nueva Europa

De confirmarse estos resultados, ofrecidos por la televisión pública TRT, los islamistas obtendrían la mayoría absoluta, con 350 de los 550 escaños del Parlamento unicameral. El líder del PJD, al conocerse los primeros resultados, ya adelantaba que esperaba poder gobernar en solitario, aunque se mostraba dispuesto a pactar con otros partidos de no alcanzarse la mayoría absoluta.

Según el escrutinio provisional, solo el social demócrata Partido Republicano del Pueblo (PRP), con un 18,8% de los sufragios, tiene garantizada también su presencia en la próxima Cámara, donde únicamente estarán representadas las formaciones que hayan superado el diez por ciento de las papeletas.

El tercero en discordia sería el conservador Partido del Camino de la Verdad (DYP) , que sería el único de los 18 partidos en liza que alcance el mínimo del 10% necesario para acceder al Parlamento.

Una vez conocidos los resultados provisionales, el líder del PJD, Tayyip Erdogan, se ha apresurado a decir que hará lo posible por fomentar las inversiones extranjeras en el país y por acelerar la adhesión a la UE, en un intento por desmarcarse de las tendencias islamistas que muchos achacan a su partido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Voto obligatorio

Más de 41 millones de turcos estaban llamados a votar hoy para renovar su Parlamento unicameral. Desde las 6.00 de la mañana y hasta las 16.00 (hora local y española) los colegios han permanecido abiertos para que los ciudadanos cumpliesen con el voto obligatorio. La jornada se ha desarrollado con normalidad, aunque bajo estrictas medidas de seguridad.

Los turcos están obligados a votar y el incumplimiento de su deber acarrea una multa, aunque normalmente no se suele imponer.

Más de 100.000 policías se han encargado de la seguridad de los comicios, y de ellos al menos 5.000 han sido desplegados en Ankara, donde se encuentran las sedes de todos los partidos, y en donde depositarán su voto los principales líderes políticos del país.

El presidente turco, Ahmet Necdet Sezer, deposita su voto en Ankara.
El presidente turco, Ahmet Necdet Sezer, deposita su voto en Ankara.REUTERS

Un país en crisis

El país se encuentra minado por 18 meses de crisis económica y de inflación crónica, con millones de desempleados y gravemente afectado tras la caída de un 50% del valor de la libra turca con relación al dólar.Las elecciones, previstas en un principio para abril de 2004, fueron adelantadas a causa de la inestabilidad política provocada por el deteriorado estado de salud del primer ministro saliente, Bulent Ecevit, de 77 años, y por las querellas internas en la coalición gubernamental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_