Los islamistas turcos obtienen la mayoría absoluta según los primeros resultados
Los islamistas conseguirían el 35% de los votos.- El primer ministro saliente, Bulent Ecevit, reconoce su derrota
El Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), integrista islámico moderado, es el ganador de las elecciones legislativas celebradas hoy en Turquía, según los primeros resultados hechos públicos por la televisión, que les otorgan la mayoría absoluta con un 35% de los votos. El primer ministro saliente, Bulent Ecevit, ha reconocido la derrota de su Partido de la Izquierda Democrática.
De confirmarse estos resultados, ofrecidos por la televisión pública TRT, los islamistas obtendrían la mayoría absoluta, con 350 de los 550 escaños del Parlamento unicameral. El líder del PJD, al conocerse los primeros resultados, ya adelantaba que esperaba poder gobernar en solitario, aunque se mostraba dispuesto a pactar con otros partidos de no alcanzarse la mayoría absoluta.
Según el escrutinio provisional, solo el social demócrata Partido Republicano del Pueblo (PRP), con un 18,8% de los sufragios, tiene garantizada también su presencia en la próxima Cámara, donde únicamente estarán representadas las formaciones que hayan superado el diez por ciento de las papeletas.
El tercero en discordia sería el conservador Partido del Camino de la Verdad (DYP) , que sería el único de los 18 partidos en liza que alcance el mínimo del 10% necesario para acceder al Parlamento.
Una vez conocidos los resultados provisionales, el líder del PJD, Tayyip Erdogan, se ha apresurado a decir que hará lo posible por fomentar las inversiones extranjeras en el país y por acelerar la adhesión a la UE, en un intento por desmarcarse de las tendencias islamistas que muchos achacan a su partido.
Voto obligatorio
Más de 41 millones de turcos estaban llamados a votar hoy para renovar su Parlamento unicameral. Desde las 6.00 de la mañana y hasta las 16.00 (hora local y española) los colegios han permanecido abiertos para que los ciudadanos cumpliesen con el voto obligatorio. La jornada se ha desarrollado con normalidad, aunque bajo estrictas medidas de seguridad.
Los turcos están obligados a votar y el incumplimiento de su deber acarrea una multa, aunque normalmente no se suele imponer.
Más de 100.000 policías se han encargado de la seguridad de los comicios, y de ellos al menos 5.000 han sido desplegados en Ankara, donde se encuentran las sedes de todos los partidos, y en donde depositarán su voto los principales líderes políticos del país.
Un país en crisis
El país se encuentra minado por 18 meses de crisis económica y de inflación crónica, con millones de desempleados y gravemente afectado tras la caída de un 50% del valor de la libra turca con relación al dólar.Las elecciones, previstas en un principio para abril de 2004, fueron adelantadas a causa de la inestabilidad política provocada por el deteriorado estado de salud del primer ministro saliente, Bulent Ecevit, de 77 años, y por las querellas internas en la coalición gubernamental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.