_
_
_
_
IRLANDA DEL NORTE

El IRA rompe sus contactos con la Comisión de Desarme del Ulster

El grupo terrorista, sin embargo, anuncia que mantiene la tregua

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) ha anunciado hoy que rompe sus contactos con la Comisión Internacional para el Desarme en el Ulster (IICD), que preside el general canadiense John de Chastelain. Sin embargo, el grupo terrorista ha señalado en su comunicado que mantiene la tregua.

En este comunicado, distribuido a través del periódico republicano An Phoblacht, el grupo terrorista afirma que ha decidido la ruptura porque "el Gobierno británico, según ha admitido él mismo, no ha cumplido sus compromisos" adquiridos en el acuerdo de paz para la provincia suscrito el 10 de abril de 1998.

Más información
El IRA acepta la destrucción de todos sus arsenales
El IRA rechaza la exigencia de Blair de disolver su organización
Los recelos frenan el proceso de paz
Dossier:: El desarme del IRA
Foro:: El proceso de paz en Irlanda del Norte

Este comunicado del IRA representa un duro golpe para el proceso de paz, que atraviesa una grave crisis que ha obligado al Gobierno británico a suspender la autonomía en Irlanda del Norte tras el escándalo por una supuesta red de espionaje del IRA dentro de las instituciones de la provincia.

Compromiso con la paz

El IRA subraya que sigue "comprometido con la búsqueda de una paz justa y duradera". "Pese a este compromiso el Gobierno británico afirma que la responsabilidad de la crisis actual y de su solución recae en nosotros y se está produciendo un esfuerzo para imponer al IRA ultimatos inaceptables e insostenibles".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No es la primera ocasión en que el Ejército Republicano Irlandés anuncia la ruptura con esta comisión. Ya lo hizo en febrero de 2000, cuando el Gobierno británico suspendió por primera vez la autonomía en la provincia a causa de la negativa del grupo terrorista a entregar las armas.

Un mes más tarde se restableció la autonomía y en mayo de 2000 los inspectores de armas de la IICD, el surafricano Cyril Ramaphosa y el finlandés Martti Ahtisaari, anunciaron que habían tenido acceso a los arsenales del IRA. Desde entonces, el grupo terrorista se ha deshecho de parte de sus armas en dos ocasiones, octubre de 2001 y abril de este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_