_
_
_
_

El IRA acepta la destrucción de todos sus arsenales

Londres y Dublín califican la propuesta del grupo republicano de 'histórica'

El IRA hizo llegar su oferta pocas horas antes de que venciera el plan dado por Londres y Dublín a los partidos del Ulster para que se pronunciaran sobre el último plan de pacificación, difundido el pasado día 1. Un representante de la organización armada republicana negoció durante el pasado fin de semana con John de Chastelain, presidente de la Comisión Internacional de Desarme. El ex general canadiense se declaró ayer 'satisfecho' por el método de desarme planteado por el IRA, pero no dio a conocer el contenido concreto de la propuesta para inutilizar los arsenales. Sin embargo, garantizó que se iba a iniciar 'un proceso que pondrá las armas del IRA fuera de uso de una forma completa y verificable', de conformidad con los criterios exigidos por Londres.

Más información
El IRA rompe sus contactos con la Comisión de Desarme del Ulster

Para Gerry Adams, líder del Sinn Fein, rama política del IRA, el anuncio del plan de destrucción de los arsenales republicanos representa 'un gigantesco paso histórico; una nueva oportunidad sobre la que todos tenemos que trabajar'.

Trimble, quien, con su dimisión como jefe del Gobierno autónomo, desencadenó el pasado 1 de julio una grave crisis, convocó anoche a la dirección del Partido Unionista del Ulster para dar una respuesta al paso del IRA. 'Estamos contentos, pero la destrucción de las armas aún no ha comenzado', advirtió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_