_
_
_
_
_
ASALTO EN MOSCÚ

El gas utilizado por el Ejército en el teatro de Moscú estaba basado en el opiáceo Fentanyl

Detenido en Dinamarca el vicepresidente checheno, Ajmed Zakáyev, en relación con el secuestro mientras participaba en una reunión en Copenhague sobre una salida negociada al conflicto

El gas utilizado por el Ejército ruso para acabar con el secuestro del teatro moscovita que cayó en manos de terroristas chechenos estaba basado en el fentanyl, un opiáceo narcótico usado como anestésico. Así lo afirma el ministro ruso de Salud, Yuri Shevchenko, al que citan varias agencias rusas.

Más información
EE UU cree que Rusia utilizó un gas anestésico derivado del opio
Rusia absolutista
Putin da al Ejército poderes especiales contra el terrorismo
Las tropas rusas experimentaron en el teatro con un gas de la guerra fría, según los expertos
¿Un anestésico, un gas del KGB o un arma norteamericana?
Gráfico:: Asalto terrorista en Moscú
Foro:: La opinión de los lectores
Contexto:: Chechenia

En la que constituye la primera información oficial respecto a la composición del misterioso gas, que acabó con la vida de al menos 117 rehenes de los 800 que fueron retenidos en el teatro por los asaltantes, Shevchenko ha declarado "oficialmente que las sustancias químicas que podrían estar prohibidas por la convención internacional contra las armas químicas no fueron usadas durante la operación".

El uso de gases opiáceos no está prohibido por las convenciones internacionales, al contrario que los gases denominados nerviosos. Por tanto, el Ejército ruso no habría incumplido la legalidad internacional en el trágico asalto al teatro moscovita secuestrado la semana pasada por varias decenas de activistas chechenos. Los terroristas retuvieron durante tres días a casi 800 rehenes hasta que el Ejército decidió lanzar una operación en la que murieron todos los terroristas y 117 espectadores.

La polémica se había desatado al conocerse el número de víctimas, lanzándose todo tipo de especulaciones acerca de la composición del gas utilizado. Por ello, se ha presionado a las autoridades rusas para que desvelaran la composición del misterioso gas.

Ayer, el embajador de EE UU en Moscú, Alexander Vershbow, ya adelantaba la opinión de su país de que el gas utilizado no pertenecía a la categoría de gases militares y especulaba con la posibilidad de que se tratara de un analgésico, de un opiáceo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Detenido el vicepresidente checheno

Por otra parte, la policía danesa ha detenido hoy en Copenhague al emisario de los independentisas chechenos, Ajmed Zakáyev, al que las autoridades rusas acusan de terrorista y de haber participado en la organización del secuestro al teatro de Moscú.

Zakáyev, que será puesto a disposición judicial en las próximas horas, participaba en el Congreso Mundial Checheno, que finalizó ayer en la capital danesa, y del que Rusia había mostrado su más firme oposición. En esa reunión, miembros de la comunidad internacional hablaron sobre una posible salida negociada al conflicto entre Rusia y Chechenia.

La detención se produce después de que ayer, las autoridades de Moscú presentaran al Gobierno danés una lista con los nombres de presuntos terroristas que habían acudido al evento y exigían su detención.

Sin embargo, la lista no es suficiente para que Zakáyev acabe en Rusia. Dinamarca ha anunciado que entregará al líder checheno si Rusia ofrece pruebas más contundentes de su implicación en actos terroristas, según palabras de la ministra danesa de Justicia, Lene Espersen. "Tiene que llegar a nuestras manos un material de prueba mucho mejor para que podamos hablar de una extradición", ha dicho la ministra, aclarando que aún no ha recibido una petición oficial de extradición, para lo que Rusia dispone de un plazo de 30 días.

Moscú acusa a Zakáyev de haber participado en varios actos terroristas, entre otros el secuestro del teatro de Moscú, en cuya operación de rescate murieron 119 rehenes, según el último balance oficial.

Reuters

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_