El FMI ofrece cooperación para lograr "un crecimiento sostenido" en Brasil
La Comisión Europea pide a Lula que cumpla con sus obligaciones financieras
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha felicitado hoy al ganador de las elecciones brasileñas, Luiz Inácio Lula da Silva, y ha expresado su deseo de trabajar con él para crear la condiciones que aseguren un crecimiento sostenido en su país.
"El claro resultado electoral es otra afirmación de la vibrante democracia en Brasil y ofrece al presidente electo una oportunidad histórica para lograr las aspiraciones económicas y sociales de la población", ha agreagado en un comunicado el director del FMI, Horst Koehler.
Koehler ha enviado una carta a Lula en la que le expresa que espera entrevistarse con él y con su equipo económico en la primera oportunidad posible. "Estamos deseando trabajar en los próximos meses con el presidente electo Da Silva y con su nuevo Gobierno para ayudar a crear las condiciones que lleven a un crecimiento sostenido en Brasil", ha explicado el director del FMI.
En el comunicado, Koehler ha destacado la "estrecha relación de trabajo" que ha tenido el Fondo con Brasil, país al que recientemente concedió el préstamo más elevado de su historia, de 30.400 millones de dólares. La mayor parte de ese préstamo se entregará a Brasil en 2003, una vez el nuevo Gobierno haya probado que aplica las mismas políticas económicas que el Ejecutivo de Fernando Henrique Cardoso.
Cumplir las obligaciones finacieras
Bruselas también ha felicitado a Lula por su éxito electoral. El comisario europeo de Exteriores ha destacado, en nombre de los Quince, el clima democrático en el que se han celebrado los comicios, pero también ha pedido a los brasileños a que se unan para construir una "nación más justa". En nombre de la Comisión Europea, los Quince han brindado apoyo al presidente electo y le han istado a cumplir con sus obligaciones financieras internacionales.
El Gobierno español también ha felicitado al presidente, a través del ministro de Economía, Rodrigo Rato, y le ha pedido que las decisiones económicas que adopte "sean beneficiosas para todos". Por su parte, el presidente francés, Jacques Chirac, ha enviado sus "más calurosas felicitaciones" a Lula y le ha invitado a visitar París incluso antes de su investidura. Chirac también ha ofrecido el apoyo de Francia a favor de un "crecimiento duradero", pero también le ha pedido una "verdadera" cooperación entre la UE, por una parte, y Mercosur y América Latina por otra.
Desde Berlín, el canciller alemán, Gerhard Schröeder, también ha felicitado y a Lula y le ha invitado a visitar Alemania para fortalecer la cooperación bilateral.
Del otro lado del Atlántico, el Gobierno argentino ha adelantado que hoy mismo cursará una invitación formal para que el presidente electo viaje a Buenos Aires, y ha dado a entender que las autoridades argentinas ya habían entablado contactos con el líder del Partido de los Trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.