Estados Unidos presentará hoy su plan a los ministros laboristas de Israel
Ben Eliezer afirma que "Israel ha agotado las vías militares" hacia la paz
El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Oriente Próximo, William Burns, comienza hoy a presentar en Israel y a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) el plan gradual de paz del presidente, George W. Bush. Burns tiene previsto llegar hoy a Israel desde Líbano tras una prolongada gira por países árabes de la región y esta tarde se reunirá con el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simon Peres, y con el titular de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, del Partido Laborista.
Peres ha declarado esta mañana a la radio pública -al regreso de una reunión con los líderes del Parlamento Europeo- que el Gobierno israelí conoce un borrador del plan de paz, un documento que Bush entregó la semana pasada en Washington al primer ministro, Ariel Sharon, con el cual conversará el enviado estadounidense mañana.
Peres ha informado de que Washington ha solicitado que "se examinen y se planteen las observaciones respecto de ese plan hasta diciembre", algo que harán "con toda seguridad". "Aceptamos en principio la visión de paz del presidente Bush", uno de cuyos principales objetivos es la creación de un Estado palestino independiente para 2005.
Acuerdo con reservas
"Estamos analizando todos sus detalles en el mapa de rutas que nos propone" para concertar la paz con los palestinos, "y daremos a conocer nuestras reservas", ha indicado Peres. Burns también se reunirá mañana con una delegación de ministros de la ANP, cuyos miembros fueron designados por el presidente Yasir Arafat, con el cual no está previsto una entrevista.
Por su parte, Ben Eliezer declaró ayer que a Israel se le están acabando las opciones militares para acabar con las acciones violentas palestinas, por lo que ha llegado el momento de explorar otras vías diplomáticas para lograr la paz. Esta afirmación ha estallado en la cara de Sharon, que había afirmado tras el atentado que no habrá negociaciones de paz hasta que cesen las acciones violentas palestinas.
El Gobierno israelí había anunciado que su respuesta al atentado que el lunes acabó con la vida de 14 israelíes no tenía porqué ser inmediata, y que probablemente tendría un carácter selectivo. Pasadas más de 24 horas, la temida represalia aún no ha llegado, aunque sí se han producido acciones militares habituales en la zona.
Una columna de 15 blindados acompañados por escavadoras han realizado una incursión esta madrugada en el campo de refugiados de Rafah, al sur de la franja de Gaza. La misión tenía como objeto destruir varias viviendas y edificios del área, en lo que el Ejercito ha calificado de "operación puntual". Al menos 23 palestinos han resultado heridas en la demolición de una vivienda en esta localidad. La casa pertenecía a Mohamed al Kasir, un suicida que se inmoló hace ocho meses en esa zona al atacar un objetivo israelí en el que murieron tres personas.
Un teniente coronel, acusado de espionaje
Un teniente coronel israelí ha sido detenido por supuesto espionaje a favor de la milicia chií libanesa Hezbolá, según ha informado hoy la radio pública israelí.
El militar está acusado de haber entregado informaciones a Hezbolá sobre el despliegue militar israelí en la frontera israelo-libanesa, a cambio de dinero y drogas, según la fuente.
Un portavoz militar se ha negado a comentar esta detención. La publicación de este asunto sólo ha sido autorizada hoy por la censura israelí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.