Los autores del atentado de Omag piden al IRA Auténtico que se disuelva
Los presos de este grupo disidente de la banda terrorista irlandesa reconocen por primera vez su implicación en la masacre
Los presos en Irlanda del IRA Auténtico, grupo disidente del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y autor del atentado de la ciudad norirlandesa de Omagh, en el que murieron 29 personas, han pedido a la jefatura del grupo que se disuelva.
En un comunicado que publica hoy el dominical irlandés Sunday Independent, los líderes de la banda armada que se encuentran presos en la cárcel de Portlaoise, en el centro de la isla, piden al Consejo Armado del IRA Auténtico que ponga fin a la campaña de violencia en el Ulster. La organización, la única activa de todas las escisiones del IRA, insiste en que el movimiento republicano continúa comprometido con el objetivo de unificar la isla de Irlanda pero acusa a los jefes militares del grupo de anteponer sus "intereses económicos a los políticos", en referencia a la corrupción del grupo.
"Los prisioneros del IRA [Auténtico] califican esta situación como moral y políticamente inaceptable. Creemos que los miembros del Consejo Armado no tienen autoridad moral para liderar al IRA [Auténtico]", continúa la misiva. El director del periódico dublinés ha informado de que el comunicado llegó a la redacción antes de que Blair pidiera al IRA el cese de la violencia, por lo que no se puede tomar como una respuesta al movimiento de ficha de Blair.
Cautela y escepticismo
Mientras se esperan las reacciones de los Gobiernos de Londres y Dublín, no está claro si el comunicado anuncia otra fractura del movimiento republicano o si los líderes encarcelados tienen poder suficiente para poder destituir al mando del IRA Auténtico, un grupúsculo disidente del IRA Provisional (en tregua desde 1997) que se opone al proceso de paz en el Ulster y que no acepta la soberanía del Reino Unido sobre Irlanda del Norte.
En una nota independiente, la banda armada admite por primera vez su participación en el atentado de Omagh, el más sangriento de los 30 años de conflicto civil en la provincia, y reconoce el "daño irreparable" que dicha acción terrorista ha causado a la causa nacionalista. Los presos republicanos también confirmaron en el comunicado que la matanza de Omagh, perpetrada en agosto de 1998 y en la que perecieron dos españoles, se llevó a cabo en colaboración con el IRA de Continuidad, otro grupo disidente de los Provisionales.
El IRA de Continuidad se formó en 1983 en protesta por la decisión del Sinn Fein, brazo político del IRA, de concurrir al Parlamento de la República de Irlanda para lograr la reunificación irlandesa por medios democráticos. Esta versión coincide con las declaraciones de Michael McKevitt, acusado por la fiscalía irlandesa de haber dirigido supuestamente las actividades del IRA Auténtico.
El juicio contra McKevitt, quien presuntamente dirigió las actividades del IRA Auténtico entre agosto de 1999 y octubre de 2000 y perteneció al grupo hasta marzo de 2001, comenzó el pasado 8 de octubre en Dublín. Si el tribunal de Dublín lo encuentra culpable, McKevitt podría ser condenado a cadena perpetua, según establece la ley antiterrorista. El acusado, de 51 años, es la primera persona acusada en Irlanda de dirigir una organización ilegal de acuerdo con lo establecido por la ley antiterrorista, que entró en vigor en el país a raíz del atentado de Omagh.
El IRA dice 'no'
El IRA aseguró ayer que no aceptará la imposición de demandas irrealizables para su disolución en respuesta al llamamiento formulado el jueves por el primer ministro británico, Tony Blair. En un escueto comunicado, el grupo se declaró molesto por "el intento de presentar al IRA como una amenaza para la paz".
La nota llegaba cinco días después de la suspensión de la autonomía del Ulster por la crisis creada a causa del supuesto espionaje del IRA en el palacio de Stormont, sede del Gobierno autónomo norirlandés en Belfast. La nueva crisis estalló el día 4 de octubre, cuando la policía registró una de las oficinas del Sinn Fein (brazo político del IRA) en Stormont y detuvo a cuatro personas por posesión de documentación reservada susceptible de ser utilizada con fines terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.