_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Una plataforma petrolera brasileña, a punto de hundirse a causa de un accidente

Las 70 personas que trabajaban en la plataforma P-34 de la estatal Petrobras han sido desalojadas y su producción de 34.000 barriles por día de crudo interrumpida

Una plataforma petrolera está a punto de hundirse, a causa de un accidente, y amenaza con provocar un derrame masivo de crudo en el Atlántico Sur, frente al estado brasileño de Río de Janeiro, según han informado hoy diversas fuentes.

Más información
La plataforma hundida en Brasil vierte 350.000 litros de crudo
Petrobras, tres años de muertes y catástrofes
El hundimiento de una enorme plataforma petrolera amenaza con un desastre en Brasil
Prosiguen los esfuerzos para evitar que un petrolero se hunda en aguas de Brasil

Las 70 personas que trabajaban en la plataforma P-34 de la estatal Petroleos Brasileiros (Petrobras) han sido desalojadas y su producción de 34.000 barriles por día de crudo interrumpida, según ha confirmado la empresa en un escueto comunicado. La unidad es un buque tanque adaptado para labores de extracción y almacenamiento de petróleo. Opera en la cuenca de Campos, en aguas del océano Atlántico, donde se encuentran las mayores reservas de hidrocarburos de Brasil.

Ese es el mismo lugar donde en marzo de 2001 Petrobras perdió 11 trabajadores, muertos en la P-36, una plataforma que se hundió después de una serie de explosiones.

La Federación Unica de Trabajadores Petroleros ha dicho a medios locales que la plataforma estaba hundiéndose y que en la tarde del domingo ya tenía una inclinación de 30 grados. Petrobras ha difundido un comunicado explicando que "el incidente anormal" en la unidad P-34 se debió a un fallo eléctrico, pero ha aclarado que no hubo incendio ni explosión.

34.000 barriles diarios

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las labores de evacuación de los trabajadores hacia otras plataformas próximas se ha llevado a cabo en un operativo en el que han intervenido nueve barcos y varios helicópteros, ha explicado la empresa. "La producción de esa unidad, de cerca de 34.000 barriles diarios de petróleo y 195.000 metros cúbicos de gas por día fue interrumpida", ha agregado la empresa sin ofrecer más detalles ni confirmar o desmentir que la plataforma se esté hundiendo.

La P-34, que está valorada en unos 200 millones de dólares, opera en el campo integrado Barracuda-Caratinga a 120 kilómetros de la costa de Río de Janeiro. Según el sindicato de trabajadores petroleros, citado por la Agencia Brasil (estatal) ya no hay posibilidades de recuperar la unidad que además de extraer petróleo tiene una capacidad de almacenamiento de 100.000 bpd.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_