_
_
_
_
_
VENEZUELA

Miles de partidarios de Chávez responden a la oposición con otra multitudinaria marcha

El presidente venezolano dice que la manifestación demuestra que el pueblo sólo quiere "paz y democracia"

Cientos de miles de personas convirtieron ayer Caracas en estandarte de la Revolución Bolivariana, tres días después de que otra multitudinaria manifestación opositora exigiera de forma clara y contundente la salida del poder del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Más información
Un millón de venezolanos contra Chávez
Chávez se enfrentará a una huelga indefinida si no se va
Los militares disidentes rechazan la amnistía que ayer les ofreció Hugo Chávez
Dossier:: El golpe que no tumbó a Chávez

Para el gobernante venezolano la masiva respuesta ciudadana a la convocatoria de ayer, en conmemoración de los seis meses de su regreso al poder tras el golpe de Estado del 11 de abril, no deja dudas de que "la mayoría del pueblo apoya el proceso revolucionario". "El pueblo revolucionario clama pacíficamente paz y democracia", afirmó Chávez al incorporarse, cuatro horas después que comenzara, a la marcha oficialista que recorrió Caracas.

Al igual que la multitudinaria protesta opositora del jueves, la gran marcha oficialista de ayer también se celebró en tono festivo y colorista, entre el ondear de banderas tricolor venezolanas y con la mayoría de los participantes coreando, en esta ocasión, eslóganes a favor del presidente. Chávez convocó la Gran marcha por la paz y democracia para, según sus propias palabras, "demostrar al mundo" el apoyo que mantiene su Gobierno, y que a "Venezuela no la para nadie".

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la mayor central sindical del país, amenazó ese día con convocar una huelga general el próximo 21 de octubre si Chávez no renunciaba o convocaba elecciones anticipadas antes del miércoles próximo. "Referéndum revocatorio, si pueden recoger las firmas necesarias, en agosto de 2003. Elecciones presidenciales, en diciembre de 2006, esa es la respuesta" al ultimátum de Ortega, respondió Chávez en su discurso ante sus seguidores, transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

Posibilidad de referéndum

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Constitución Bolivariana, en vigor desde el 31 de diciembre de 1999, contempla la posibilidad de un referéndum para revocar el mandato presidencial a la mitad del período, que en el caso de Chávez se cumplirá en agosto del 2003. Agregó el presidente que "si pudiera y la Constitución lo permitiera, llamaría a elecciones ya, para derrotar de una vez" a los "supuestos líderes de la oposición" . También insistió en que un sector opositor enmascara supuestas pretensiones de otro golpe de Estado, tras la solicitud de elecciones adelantadas.

El gobernante afirmó en su discurso que la masiva presencia de sus seguidores en el acto político es una "clara respuesta del pueblo ante la amenaza y chantaje, ante el golpismo y fascismo enmascarado de democracia". Chávez dijo que había sobrevolado en helicóptero la manifestación, "un río humano", dijo, que cifró en más de dos millones de personas.

Más de un millón de personas acudieron a la manifestación del jueves, según la "Coordinara Democrática", que convocó esa protesta y agrupa a la mayoría de los sectores políticos, sindicales, y empresariales contrarios al Gobierno. De acuerdo con los cálculos del Gobierno, no llegaron sin embargo al medio millón, dijo hoy el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, durante la marcha oficialista de apoyo a Chávez, que calculó en más de un millón de personas.

Transmisión del discurso

Hugo Chávez, ordenó la transmisión por radio y televisión de su discurso durante la marcha oficialista en Caracas, algo que no ocurría con un acto político desde antes del golpe de Estado del pasado 11 de abril.

Durante unas dos horas, el Gobierno "encadenó" la señal del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), para transmitir el discurso del Presidente ante cientos de miles de sus seguidores, reunidos en la céntrica avenida Bolívar de Caracas.

La orden presidencial se produjo después de que el canal VTV, el único en cubrir en directo la marcha de apoyo al Gobierno, denunciara ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que su señal había sido interferida en varias regiones del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_