Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS EN VENEZUELA

Los militares disidentes rechazan la amnistía que ayer les ofreció Hugo Chávez

El presidente de Venezuela ofreció perdón a los militares que se mantienen en desobediencia civil en una plaza de Caracas

El general Néstor González González, en nombre de los militares que se declararon en "desobediencia legítima" y que se encuentran en la Plaza la Libertad, al este de Caracas, ha respondido al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que no aceptan la amnistía que les ofreció ayer en una rueda de prensa con los corresponsales extranjeros.

Ayer, Hugo Chávez afirmó que estaría dispuesto a conceder el perdón a los militares que desde hace ocho días se mantienen en desobediencia civil en una plaza de Caracas, respaldados por una multitud de simpatizantes opositores. "No tenemos ninguna intención de que se hundan en prisión este grupo de militares, desde generales de división hasta soldados de tropa", declaró el presidente venezolano durante una rueda de prensa con los corresponsales extranjeros en el Palacio de Miraflores, en el centro de Caracas.

"¿Una amnistía por qué?. No hay una causa, no hay un delito para que me esté dando amnistía, además no se la estoy pidiendo. Quien tiene que concederse una 'autoamnistía' es el propio presidente renunciando", afirmó el alto oficial de la Fuerza Armada Nacional, uno de los 14 que inicialmente se pronunciaron.

Por otro lado, y en relación con el rumor que ha circulado sobre la posibilidad de que el Tribunal Supremo interprete el artículo 350 señalando que no pueden ampararse en esa norma los oficiales activos sino sólo los civiles, el general simplemente dijo que no existe una constitución para los militares y otra para los civiles. "Lo que yo entiendo es que es una constitución para todos los venezolanos. ¿Es que acaso yo nací militar?", subrayó.

Proselitismo político

González González también negó que estén realizando proselitismo político en la Plaza Altamira. "Yo no estoy promocionando a ningún partido, no estoy promocionando a ningún candidato" afirmó. Por su parte, el general de división del Ejército, Enrique Medina Gómez, explicó que la decisión de enviar una segunda carta a César Gaviria se debe a que "el secretario general sigue insistiendo en darnos un tratamiento a nosotros, ya no de golpistas, porque él ha entendido que no hay aquí intención del uso de las armas, lo que no ha entendido el secretario es nuestra participación política en estos momentos".

"Gaviria no ha entendido esto y hemos querido reiterarle nuestro compromiso con el país, en esta participación y también explicarle de nuevo, en que está fundamentada la participación de los militares uniformados en una plaza pública en una acción que lo que busca es desmontar la violencia, a la cual de alguna forma el Gobierno ha estado promoviendo", concluyó Medina Gómez.