Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES

Una participación inferior al 50% obliga a repetir las presidenciales de Serbia

Los comicios serán convocados de nuevo en un plazo no superior a tres meses

Los peores temores se han confirmado en Serbia. Los observadores internacionales han ofrecido datos de afluencia a las urnas que revelan que la participación en las presidenciales no ha alcanzado el 50% exigido por la ley, por lo que los comicios quedan anulados y habrá que reanudar todo el proceso desde la primera vuelta. Ahora se abre un plazo de 45 a 90 días para repetir los comicios.

La organización no gubernamental serbia Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CESID), que ha destacado hoy a 16.000 observadores en los 8.600 colegios electorales, ha ofrecido una cifra de participación del 45,5% al término de la votación.

Los serbios tenían hoy la oportunidad de elegir entre los candidatos más votados en la primera vuelta: el actual jefe de Estado de la República Federal Yugoslavia, Vojislav Kostunica, y el viceprimer ministro, el liberal Miroljub Labus.

Según los datos del CESID, Kostunica ha recibido el 66,7% de los votos y Labus el 31,3. El cargo de presidente lo ocupa actualmente Milan Milutinovic, un socialista de la era de Slobodan Milosevic cuyo mandato expira a principios de enero próximo.

La participación electoral ha descendido hoy en todas las regiones del país, pero la caída ha sido especialmente notable en la norteña Voivodina -donde Labus venció en primera vuelta- y en la meridional Kosovo, donde el más votado fue el ultranacionalista Vojislav Seselj, que quedó entonces en tercer lugar.

El voto de los candidatos

En Belgrado, Kostunica acudió a votar bastante sonriente y se mostró convencido de que los serbios demostrarán su voluntad de "ir hasta el final en las verdaderas reformas".

Más temprano había emitido su sufragio Labus, quien dijo que había madrugado para dar buen ejemplo a sus conciudadanos, pero se declaró "optimista cauteloso". "Yo he hecho todo lo posible para que esta segunda vuelta sea exitosa, espero haber convencido a los indecisos de que den su voto por una Serbia moderna y europea", añadió.

La votación cuenta con el boicot de los ultranacionalistas y otros candidatos de la vieja guardia descartados en la primera ronda, en la que sumaron el 40% de los votos.

Los colegios electorales han permanecido abiertos hasta las ocho de la tarde y los primeros resultados preliminares deberían conocerse esta misma noche. Unos 200 observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) seguirán el desarrollo de los comicios.