Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES

Los primeros sondeos a pie de urna le dan a Lula el 49% de los votos

115 millones de ciudadanos están llamados a las urnas .-Los indecisos serán la clave para determinar si hay o no segunda vuelta

La televisión por cable Globo News ha anunciado que, según sus sondeos a pie de urna elaborados por el instituro Ibope, el candidato del Partido de los Trabajadores, Luis Ignacio da Silva, más conocido como Lula, ha conseguido el 49% de los votos en las elecciones presidenciales brasileñas que se han celebrado este domingo.

En cuanto a los otros candidatos, los sondeos a pie de urna dan el segundo lugar al oficialista José Serra con algo más del 20% de los votos, por delante del socialista Antonio Garotinho, que obtendría el 17% los sufragios. El último de los cuatro grandes favoritos, Ciro Gomes, se tendría que conformar con un 13% de los votos.

La jornada electoral, a la que habían sido convocados 115 millones de ciudadanos, ha transcurrido entre fuertes medidas de seguridad. Desde las ocho de la mañana (una de la tarde hora española) han estado abiertos los colegios electorales y se espera que hacia las cuatro de la madrugada (hora peninsular española) se conozcan los resultados casi definitivos. Hasta entonces se mantendrá la incógnita de si será necesaria una segunda vuelta o el candidato favorito, el izquierdista Lula, obtendrá la mayoría absoluta.

El líder del PT ha votado hacia las tres de la tarde hora española embozado en una bandera de Brasil, ante decenas de seguidores entregados y en Sao Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de Sao Paulo donde hace 22 años nació su partido y donde inició su carrera política como líder obrero.

Fuertes medidas de seguridad

Los electores deciden hoy no sólo al próximo presidente de la República, sino también a 27 gobernadores, 54 senadores y 1.572 diputados que dirigirán el país.

Además, esta votación es la primera totalmente informatizada, con urnas electrónicas en las que los electores tendrán que pulsar varias teclas para cada cargo a elegir, por lo que se han visto numerosas chuletas en las que los votantes llevan escritos los códigos de sus candidatos.

Los brasileños han podido ejercer su derecho al voto durante nueve horas, hasta las 22.00 horas (hora española) y las primeras informaciones oficiales se conocerán dos horas después del cierre de los colegios. Faltarán entonces los resultados de Acre, que cerrará más tarde debido a la diferencia horaria, aunque se trata de un departamento con escaso peso, tan solo el 0,39% del caudal electoral del país.

La justicia electoral se ha comprometido a tener escrutado el 90% de los votos para las cuatro de la madrugada.

Tres mil soldados patrullan 20 áreas de riesgo en Río de Janeiro

Un total de 3.000 soldados del Ejército patrullan desde ayer 20 áreas consideradas "de riesgo" público en Río de Janeiro para garantizar la seguridad durante las elecciones de hoy. El Ejército, que también mantiene acuartelados a otros 8.000 soldados, tendrá el apoyo de tres helicópteros en su misión de reforzar las tareas de vigilancia en las que están involucrados 33.979 policías militares y civiles del estado de Río de Janeiro, en el que viven 15 millones de personas.

En la ciudad de Río de Janeiro, las tropas tomaron desde esta ayer por la mañana posiciones para evitar problemas de orden público en áreas "críticas" para las autoridades como las populosas favelas Complexo do Alemao y Complexo da Maré. Las zonas para la vigilancia de los militares fueron escogidas a partir de investigaciones del Comando Militar del Este y de informaciones suministradas por la Secretaría de Seguridad, indicó el portavoz del Ejército, el coronel Iván Cosme.

Las tropas del Ejército que están en las calles volverán a sus guarniciones a las 7.00 horas del lunes próximo (10.00 GMT).

Más información