El jefe de las inspecciones en Irak aboga porque el Consejo de Seguridad regule la misión
Hans Blix se ha mostrado a favor de colocar el trabajo de los inspectores bajo el paraguas de una nueva resolución de la ONU
La presión diplomática de Estados Unidos para colocar bajo una nueva resolución de la ONU la misión de los inspectores de desarme en Irak parece dar sus frutos, a juzgar por las declaraciones del director de las inspecciones, Hans Blix, que ha abogado hoy porque el Consejo de Seguridad emita un nuevo dictamen al respecto.
"Para nosotros sería incómodo viajar a ese país y descubrir estando allí que existe otra resolución", ha afirmado en Blix en rueda de prensa tras reunirse con el Secretario de Estado, Colin Powell, que se ha mostrado su satisfacción ante esta actitud.
Blix había logrado un acuerdo con Irak en nombre de la ONU para iniciar las inspecciones este mismo mes; pero el mismo día en que se firmó el pacto en Viena, Estados Unidos se reafirmó en su postura de supeditar la misión a una nueva resolución. De esta forma, el Gobierno de George W. Bush espera poder colocar una cláusula para, en caso de que no se cumpla el texto de la resolución punto por punto, poder atacar militarmente a Irak.
El jueves, Blix ya reconoció que iba a esperar a tener el respaldo del Consejo de Seguridad para enviar a su equipo a Irak. "'Confío en que no sea un retraso demasiado largo", ha añadido el jefe de la Comisión de Naciones Unidas para la Verificación, Inspección y Vigilancia. Mohamed el Baradei, jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica, la otra pata de las inspecciones, realizó declaraciones en el mismo sentido, y hoy ha participado en la reunión con Blix y Powell.
Ese día, Bush añadió, por su parte, presión y prisa a las negociaciones para pactar una nueva resolución, e insistió en que si la organización internacional no demostrara su "determinación" sobre Irak, Estados Unidos sí lo haría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.